Comentario de las principales noticias

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí

Los preceptos de la convivencia humana son, vivir honradamente, fomentar la paz, y respetar a cada uno lo suyo. 

PERÚ

1.- Se ha evidenciado una apatía en el debate electoral. Existe desconfianza en la democracia, sistema impuesto en una realidad social diversa, en la que libertades fundamentales están en cuestión desde el hecho que el voto resulta obligatorio.

Según una encuesta, la mitad de peruanos no se siente representado por los políticos, y un porcentaje mucho mayor no los respeta. Parlamento y Ejecutivo se disputan niveles de altos de desaprobación.

2.- Se ha generado un debate absurdo sobre el discurso que realizara el Presidente ante las Naciones Unidas. Este fue elaborado por un equipo de especialistas que trabajan en la Representación Permanente del Perú ante la ONU, y está dirigido a la comunidad internacional, representada por los diplomáticos que asistieron a la Asamblea General de la ONU. Que algunos peruanos no lo entendieran, es lamentable. Ojalá que la semana próxima, en la que se realizará en Lima la Asamblea General de la OEA, no se suscite un debate interno sobre asuntos internacionales, sobre los que la formación en el Perú resulta deficiente.

3.-En nuestro país existen dificultades para lograr progreso en base al aporte cohesionado. Mas bien se da una lucha entre peruanos en la que interviene el Poder Judicial también con un cuestionable nivel de aprobación según encuestas.

La judicialización de la política es uno de los males que sufren los países de América Latina, El del Perú es el mas grave porque el Poder Judicial ha entrado a formar parte de la tendencia de sacar del poder al Presidente.

En ese contexto de intromisión en política, la hija del condenado Fujimori será juzgada por lavado de activos, aun cuando no se puede establecer claramente quién es el agraviado.

¿Cómo se ve esto en el plano internacional? La respuesta la encontramos en el tratamiento que se da a los pedidos de nuestro Poder Judicial en los casos Hinostroza y Toledo. 

MUNDO

1.- El referéndum en las provincias separatistas -con abrumadora votación favorable a Moscú- y su anexión  a la Federación Rusa sufre un intento de desconocer estos resultados.  Habrá una campaña internacional para ello.

Observadores imparciales se preguntan por qué Occidente toma una postura distinta a la que adoptó cuando al final de la Segunda Guerra Mundial permitió que Rusia invadiera Alemania y creara el Estado artificial que se llamó República Democrática Alemana. Así como otras Repúblicas satélites en toda Europa.

2.- Las explosiones en las líneas de suministro energético en Europa, son una nueva dimensión al conflicto, que tiene raíces -como lo repetí en varias oportunidades- económicas.  El sabotaje es un arma de guerra. Que se suma a las sanciones económicas, que han afectado la economía de varios países, especialmente en Europa.

3- En Italia ganó la Derecha, Esto preocupa a la Unión Europea, porque el nacionalismo amenaza la estabilidad de la Unión, cuestionada por su costoso y exagerado apoyo a Ucrania, país que no es parte de la mancomunidad europea.

Las cosas que se hicieron mal en la Segunda Guerra Mundial parecen resurgir. Las protestas por la guerra entre Ucrania y Rusia, se extienden en diversas partes del mundo. Las que realizan en Rusia -país agresor- nos hacen recordar las que, en EEUU, se desarrollaron a raíz de la guerra en Vietnam. Los que alzan su voz en Ucrania, no encuentran espacio en los medios de propaganda occidental.    

Recordemos que en el hartazgo que las elites políticas propiciaron la guerra se formó la llamada Generación 68, que cambió no solo Alemania sino Europa y así el Mundo. La Generación que protestó contra la Guerra de Vietnam, contra el autoritarismo, no se quedó en ello. A la vez de llamar la atención sobre el pacifismo trajo ideas innovadoras, como una mayor atención al medio ambiente.  Y soñó o hizo pensar en un mundo mejor, con el sueño de Martin Luther King, cuando levantó la conciencia de los estadounidenses en contra de la discriminación racial.

Cualquier camino que conduzca a la paz es mejor que  seguir en la afrenta de los ricos que hacen las guerras en perjuicio de los pobres. 

* ¿Te gusta lo que hacemos? Apóyanos aquí