Kurt Burneo promete mayor inversión pública

El ministro de Economía y Finanzas prometió impulsar la inversión pública para reactivar el desarrollo en el país.

Refirió que ha habido una suerte de “leyenda urbana” en cuanto a que el MEF no ayudaba a los gobiernos subnacionales a invertir y que por el contrario obstaculizaba. “La idea es convertir al Ministerio de Economía en un facilitador del gasto”, afirmó.

El funcionario advirtió que existen algunas iniciativas, cuyo objetivo es poder ampliar el espectro de empresas que puedan participar en licitaciones del Estado. “Por ejemplo, antes si no se tenía la carta fianza por el lado del contratista, no había forma (de contratar), una opción ahora es aplicar en vez de la carta fianza, descuentos que se hagan sobre los pagos que se hacen al contratista”, señaló. “Eso implica que obviamente una mayor cantidad de empresas van a puedan postular”, subrayó. En ese sentido, destacó que se logrará mayor inversión pública. Refirió que en muchas licitaciones los procesos se obstaculizaban por el tema de que había una menor cantidad de empresas que concursaban.

El ministro Burneo, señaló que el interés del MEF, en el marco del plan Impulso Perú para la reactivación económica, es que haya más demanda y más gasto. “Lo que nos interesa es que se recupere la dinámica de la inversión pública”, afirmó.

En ese sentido, refirió el caso de la municipalidad provincial de Huamanga, cuyo Presupuesto Institucional Modificado (PIM) al 2022 para proyectos es de 41 millones 924,323 soles y el ivel de ejecución es de 33%. Obviamente hay un problema: tiene el marco presupuestal pero no se ejecuta”.

“La lógica es propulsar, recuperar el paso en la inversión pública para poder contar con mayor infraestructura”, dijo. “Cuando hablamos de mayor o mejor infraestructura eso facilita la inversión privada, entonces esa es la relación de funcionalidad de la inversión pública con la inversión privada”, agregó.