Entrar a OCDE creciendo 3% anual tomaría 14 años

A fin del año, el Banco Central de Reserva proyectó un crecimiento del producto bruto interno en 3%. Precisamente, de esta ralentización es consciente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Alex Contreras, viceministro, reconoció que un crecimiento del 3 % no es suficiente, sobre todo porque no alcanza para elevar el número de empleos y reducir la pobreza.

El Perú está lejos incluso de las economías más pobres que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México es el último de la fila en cuanto a desarrollo en la lista de países de la OCDE. Según Contreras, “si queremos acceder a la OCDE creciendo 3%, nos demoraría 14 años en términos de ingresos per capital; es decir, si queremos converger al último de la fila de la OCDE, que es México, actualmente (US$ 19,000 de PBI per cápita). Creciendo el doble tardaríamos siete años”, dijo.

El funcionario resaltó nuestra fortaleza fiscal. Precisó que la consolidación fiscal depende de  retornar a que el país tenga un déficit del 1 % del PBI.