
La minera dijo que trabaja con las comunidades de Tuntuma y Huincho para resolver los bloqueos restantes.
La compañía minera MMG informó en un comunicado dirigido a la Bolsa de Hong Kong que logró un acuerdo con la comunidad de Coyabamba, en la provincia de Paruro, para utilizar una ruta alternativa que le permitirá restablecer la logística de su suministro.
“La producción no se ha visto afectada y la empresa está trabajando con las comunidades de Tuntuma y Huincho para resolver los bloqueos restantes”, comentó Li Liangang, CEO interino de MMG, en un comunicado el último lunes.
En comunicado de la semana pasada Las Bambas anotó que se vio obligada a iniciar la reducción de sus operaciones desde el lunes 31 de octubre. “Estos bloqueos y amenazas obedecen a expectativas de beneficios de algunas comunidades”, dijo la empresa.
Las acciones de MMG subieron fuertemente el lunes por la mañana después de que la compañía dijera que se había eliminado bloqueos que afectaban a su mina de cobre y que su nivel de producción no se había visto afectado por esta última protesta.
Aunque se logró este acuerdo para abrir la vía alterna y permitir que opere la logística de suministro para Las Bambas, la operación se sigue viendo impactada por los bloqueos en el Corredor Vial Sur.
COMUNEROS A PEKIN
La comunidad de Huancaire la población insiste en ser accionista de Las Bambas buscando garantías económicas a futuro. Romualdo Ochoa, presidente de la comunidad, dijo la semana anterior que ha buscado a Hernando de Soto para oficiar de intermediario ante las autoridades chinas y viajar conjuntamente a Pekín, Washington y Bruselas.