Inflación pierde velocidad en octubre

Las familias peruanas vienen sintiendo el impacto del crecimiento de los precios en los mercados, indistintamente en distintos lugares manifiestan que los precios de los productos que habitualmente consumen se han encarecido y su capacidad de compra ha disminuido, lo cual es lógico, son los efectos de la inflación que corroe la capacidad de compra de los ingresos. Esta circunstancia se corrobora con el comportamiento de las cifras, en el mes de junio del presente año, se ha registrado la cifra más alta de inflación, variación interanual de los precios al consumidor que, en dicho mes, crecieron en 8,81%, en Lima Metropolitana. Esto se agravó, aún más, cuando en dicho mes, el aumento de los precios de los principales alimentos, registró un crecimiento de 14,18%, golpeando principalmente la canasta de consumo de los más pobres, cuyos magros ingresos van dirigidos principalmente a la compra de alimentos.

Lo importante de los datos a octubre del presente año, es que nos señalan una disminución en el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor, lo cual es un indicio de la pérdida de velocidad en el alza de precios, por tanto, de la probabilidad de menor inflación en los próximos meses. Así, en el mes de octubre del presente año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0,35%[1], con una variación acumulada al décimo mes de 7,05% y una variación interanual de 8,28%, registrando un menor crecimiento de precios.

La variación interanual que se mantiene desde mayo en un nivel superior al 8,0%, en el mes de octubre muestra un resultado menor en relación a los cuatro meses anteriores: setiembre 8,53%, agosto 8,40%, julio 8,74% y junio 8,81%, octubre registra la cifra más baja de los últimos cinco meses, lo cual señala una tendencia positiva hacia la moderación de la inflación en el país. Tal como está sucediendo, también en otros países del mundo con una moderación de la inflación, tras el proceso de corrección monetaria, a través de alzas de las tasas de interés de referencia, con restricciones a la liquidez, con el objetivo de amortiguar el crecimiento de los precios.  

Observando en comportamiento mensual de precios, en octubre 2022, los datos muestran una variación menor a la observada en los cuatro meses precedentes, así en setiembre fue de 0,52%, agosto 0,67%, julio 0,94% y junio 1,19%. Asimismo, presenta una tasa inferior a lo registrado en similar mes del año anterior, octubre 2021 fue 0,58%. La hipótesis de que la política monetaria esté incidiendo en estos resultados salta a la vista, incluso el ente emisor, por acuerdo de su último directorio, en la segunda semana de noviembre, acordó elevar, una vez más, la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,25 por ciento, continuando con las medidas restrictivas en materia monetaria.

La decisión de subir constantemente la tasa de interés de referencia, como respuesta de política, al alza de la tasa de inflación, consideró en el diagnóstico, el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuado por conflictos internacionales, que ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global y particularmente en el Perú con una tasa interanual que ha superado el 8,0%. El Banco Central proyecta una tendencia decreciente de la inflación interanual con el retorno al rango meta en el segundo semestre del próximo año, por la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía, y a una reducción de las expectativas de inflación.

Si bien los precios aun, se mantienen en niveles altos, lo cual percibe muy bien la población, expresando su malestar, es también innegable que en los últimos cuatro meses se vienen registrando tasas menores de inflación, sólo y si persiste esa tendencia a menores precios, será muy favorable para el consumo de las familias y el bienestar ciudadano. En el mes de octubre pasado bajaron los precios de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, en -0,15%, debido a los menores precios en pescados, el pollo eviscerado y sus cortes, así como algunas frutas estacionales. Los precios en Comunicaciones disminuyeron en -0,10%, en tanto, la división Educación, no registró variación de precios. Señales importantes que esperamos se mantengan.


[1] INEI Informe Técnico: Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, octubre 2022. Lima, noviembre 2022.