Morgan Stanley rebaja acciones de Brasil ante plan de gastos de Lula

Morgan Stanley se está alejando del mercado de acciones de Brasil debido a que existe el riesgo de que el apetito del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva, por un mayor gasto arruine las expectativas de recortes a las tasas de interés el próximo año.

El banco rebajó las acciones brasileñas de sobreponderación a neutral en su cartera latinoamericana luego de que estrategas liderados por Guilherme Paiva pusieran de manifiesto el riesgo de que Lula nombre a un ministro de Hacienda poco ortodoxo y de que la tasa Selic permanezca más alta por más tiempo bajo un escenario de política fiscal relajada.

Si eso se materializa, “los próximos años deberían ser buenos para los activos de renta fija de Brasil, pero no para las acciones”, escribe Paiva. “Mayores rendimientos reales de los bonos deberían socavar la historia de valoración aparentemente atractiva para las acciones”.

Las acciones brasileñas cotizan a 6,8 veces las ganancias de forwards, muy por debajo de su promedio histórico de 10 años de 11,4 veces, en medio de la preocupación de que Lula seguirá políticas fiscalmente derrochadoras en la economía más grande de América Latina. Si bien los mercados locales se mantuvieron bien durante la mayor parte del período electoral, han mostrado un desempeño inferior al de sus pares desde que el líder izquierdista fue elegido el mes pasado.

Es probable que el índice Ibovespa finalice 2023 en unos 125.000 puntos, lo que sugiere que hay margen para un aumento del 15% frente al cierre del viernes, según el banco. La semana pasada, en un evento de Bloomberg, el presidente del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, dijo que es demasiado pronto para celebrar una victoria en la lucha contra la inflación y que los encargados de política monetaria reaccionarán si el crecimiento de los precios no se desacelera hacia la meta.