El Congreso tiene hasta el próximo 30 de noviembre para aprobar el proyecto de Presupuesto 2023.

El Congreso tiene hasta fines de este mes para aprobar la ley de presupuesto público del 2023. Sin embargo, hasta el momento la Comisión de Presupuesto aún no ha logrado consensuar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un dictamen que pueda ser debatido en el pleno.

Burneo informó que el MEF está ofreciendo asesoría a la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Solo hay plazo hasta el miércoles 30 de este mes de noviembre para que el Congreso peruano apruebe las leyes de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento para el 2023 En septiembre el gobierno sustentó ante el Congreso los proyectos respectivos.

El Presupuesto 2023 considera una suma mayor a los 214 mil 790 millones de soles. La participación clave en el Pleno de la próxima semana será la del ministro de Economía, Kurt Burneo, quien ha pedido que los proyectos y montos adicionales solicitados por el Parlamento se alineen a las prioridades del país y se respete el equilibrio fiscal.

INVERSIONES QUE SOLICITA EL CONGRESO

El MEF adelantó que hubo solicitudes de más de 500 proyectos de inversión por un costo aproximado de 8 mil millones de soles desde la Comisión de Presupuesto que, de aprobarse, se sumarían al presupuesto público 2023. Además, la Comisión de Presupuesto había enviado información al MEF solicitando que se incluyan más 400 propuestas normativas en el proyecto respectivo, de las cuales más de 200 corresponden a medidas remunerativas con un costo cercano a los 9 mil millones de soles. Asimismo, pidió sumar 100 propuestas que implican otras demandas adicionales no presupuestadas, así pedidos de transferencias de partidas o modificaciones presupuestarias.

El presupuesto institucional de apertura (PIA) planteado por el gobierno, que en dólares asciende a cerca de US$55.792 millones, ya implicaba un crecimiento de 9% respecto al PIA de2022.