El Perú pierde US$ 25 millones diarios por paro de transportistas

Además, arruina su imagen ante otros países.

El paro de transportistas le cuesta al Perú 25 millones de dólares cada día, según la Asociación de Exportadores (ADEX), al no poder cumplir con el envío de sus exportaciones.

Julio Pérez Alván, presidente del gremio obtuvo esa cifra luego de hablar con productores quienes le informaron que la mayoría de productos que no se enviaron son de carácter perecible. «Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros pedidos», dijo. Los productos exportados salen principalmente de los puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita, los cuales están bloqueados.

El paro de transportistas no solo afecta la salida y distribución de productos, también compromete a casi 3 millones de trabajadores en toda la cadena exportadora.

El vocero resaltó la imagen de nuestro país, debilitada por este conflicto.

“El Estado actúa de último momento. Eso solo demuestra la poca importancia que le da a estos temas. El mandatario hizo muchas promesas durante los Consejos Descentralizados, las cuales no se cristalizan hasta la fecha», refirió.

QUÉ DICE EL MEF SOBRE EL PARO

El ministro de Economía, Kurt Burneo minimizó el impacto del paro de transportistas, a pesar de que la paralización de importaciones y el menor ingreso de alimentos en el Gran Mercado Mayorista. “Hablar de desabastecimiento es alarmista”, afirmó el funcionario tras una rueda de prensa para invitar a los gremios a crear una mesa de diálogo con el gobierno. El Ejecutivo todavía espera la aprobación de dos proyectos de ley en el Congreso, uno de ellos es la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustible.

Además, Burneo descartó el desabastecimiento de productos al sostener que la paralización del transporte de carga pesada no generó ningún impacto en el abastecimiento de los mercados.

“La solución dependerá mucho de sentarnos en la mesa a conversar para conocer cuál es el orden de prelación de los pedidos”, subrayó.

Burneo recordó que el MEF presentó tres proyectos para atender las demandas de los transportistas y pidió al Congreso aprobar los proyectos de ley que forman parte del plan Impulso Perú.