Ampliación del Metropolitano no estará lista como dice el contrato

La Contraloría alertó que la ampliación del tramo norte del Metropolitano, que abarca los distritos de Comas y Carabayllo, no concluiría el 28 de diciembre próximo, como establece la última ampliación del plazo del contrato, lo que significaría el aplazamiento en la culminación de la obra y el riesgo de mayores gastos a favor del contratista.

El  riesgo del aplazamiento se origina en la falta de coordinación entre la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) respecto a los equipos y el software para el Sistema de Semaforización, así como en la no obtención oportuna del suministro de energía eléctrica del agua y desagüe.

Otro aspecto advertido es el de la aprobación de los expedientes técnicos de variación tramitados por la supervisión (instalación de tuberías, cambio de especificaciones técnicas en baldosas acústicas de cielo raso, acabados de muro en estaciones, entre otros) y los retrasos en la construcción de las vías auxiliares del proyecto.

De acuerdo a la nueva ampliación de plazo aprobada, se establecen como fechas de obtención del suministro entre el 30 de octubre y 30 de noviembre de 2022. Sin embargo, dichas fechas son tentativas, puesto que no se disponen de documentos que sustenten la mencionada programación.

FASES DESCOORDINADAS

La comisión de control evidenció que Emape aprobó el cambio de las especificaciones técnicas para la implementación de los equipos y software del Sistema de Semaforización de la obra, atendiendo la propuesta del consorcio contratista, pero la ATU sostiene que dicha modificación no fue coordinada con dicha entidad y advirtió que el sistema propuesto por Emape no es compatible con el Sistema de Semáforo del COSAC I, por lo que no se garantiza la operación de los buses durante la puesta en marcha de la obra.

Otro elemento que puede afectar la culminación de la obra es la falta de obtención del suministro de energía eléctrica (por parte de ENEL) para las estaciones, semáforos, cisternas y patio taller.

Además, previo al suministro de energía eléctrica se tiene que concluir con la instalación de los Tableros Generales de control eléctrico en cada estación. Pero, en una inspección física realizada el 17 y 21 de octubre últimos, se constató que estaban pendientes las instalaciones de dichos tableros con sus respectivos circuitos de alimentación en 6 estaciones: Santa Ligia, Universidad, 22 de agosto, Andrés Belaunde, Los Incas y Chimpu Ocllo.

El informe de control señala también que existe un bajo porcentaje de avance en la construcción de la vía principal y auxiliar en el Tramo 4 (entre las estaciones Los Incas y Chimpu Ocllo), lo cual fue verificado en una visita de inspección a una parte del tramo ubicado frente a la Avenida Chimpu Ocllo, donde se iniciaron los trabajos de movimiento de tierras, lo que se paralizó por el hallazgo de redes de agua de Sedapal.