Designan a exgeneral del Ejército vinculado al Movadef, como nuevo director de la DINI

En noviembre, exmilitar había denunciado que Bruno Pacheco le solicitó 200 mil soles a cambio de que sea nombrado en el cargo que ostenta ahora. Fue candidato al Congreso por el partido de Vladimir Cerrón.

El Gobierno de Pedro Castillo no deja de persistir en el error de nombrar a personajes cuestionados con graves antecedentes. Hoy se conoció que Wilson Barrantes, ex general del Ejército, ha sido colocado como el flamante director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en reemplazo del destituido José Luis Fernández Latorre, quien hace unos días salió en libertad tras ser detenido por el caso Petroperú.

Barrantes está cerca a la administración de Castillo desde julio del año pasado cuando fue parte de las comisiones de transferencia. Estuvo voceado para ser el ministro de Defensa, pero salieron a la luz que participó en tres conversatorios del Movimiento de Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), órgano de fachada de Sendero Luminoso. Allí compartió mesa con Alfredo Crespo, abogado del fallecido genocida Abimael Guzmán, y otros integrantes del brazo político de SL.

El tema que trataron fue la amnistía para terroristas y la mal llamada “Reconciliación nacional”.

Según la ONG de derechos humanos Waynakuna, el primer encuentro ocurrió el 17 de abril del 2017, en el Centro de Lima, y fue organizado por la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig) y Movadef. En esa ocasión hablaron sobre el mausoleo terrorista de Comas y se cuestionó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski.El director de la DINI junto al abogado de Abimael Guzmán.

El director de la DINI junto al abogado de Abimael Guzmán.

En esa cita, Crespo señala que con Barrantes llegaron a consensuar la amnistía de todos los presos políticos, incluido Abimael Guzmán, pues “su delito político ya lo pagó a la sociedad”.

Luego, el 10 de enero de 2018, el nuevo director de la DINI participó el conversatorio “Mesa de Trabajo Perú al Bicentenario”, donde se volvió a tocar el tema de la amnistía para senderistas. Incluso se leyó una carta de Elena Iparraguirre. En su exposición, Barrantes no quiso referirse a los miembros de Sendero Luminoso como terroristas.

Finalmente, Barrantes estuvo otra vez como expositor en el conversatorio virtual “Neoliberalismo, Soberanía, y Reconciliación Nacional de Cara al Bicentenario” organizado por el Movadef Bolivia en agosto de 2020. Alex Chamán Portugal, un profesor peruano nacionalizado boliviano que purgó prisión por terrorismo en la década de los 90, moderó el evento que también contó con la presencia de Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán.

La cercanía de Barrantes a estos eventos del Movadef tiene mucha relación a lo que piensa de esta organización de fachada de Sendero.Wilson Barrantes postuló al Congreso por Perú Libertario (ahora Perú Libre) de Vladimir Cerrón.

Wilson Barrantes postuló al Congreso por Perú Libertario (ahora Perú Libre) de Vladimir Cerrón.

“Para mí, no es una amenaza el Movadef, y tampoco es una amenaza para el Estado. Dígame, si en algún lugar del Estado peruano dice que el Movadef es una amenaza. Para mí es una organización que está buscando su inserción en la vida política. Si usted me dice que en el Perú hay un acto terrorista de sabotaje, guerra de guerrillas y paro armado, hecho por alguna organización, entonces allí le digo: ‘Todos esos hechos configuran una estructura de organización terrorista’”, señaló al portal Sudaca el 25 de julio del año pasado.