BCR prevé desaceleración de la inflación en el país

“En nuestro caso, creemos que se puede controlar la inflación sin causar recesión” dice Velarde.

“Otros países, en la región inclusive, están buscando causar recesión en su economía para detener la inflación. En nuestro caso, creemos que se puede controlar la inflación expandiéndonos en torno al crecimiento potencial, sin causar recesión”, subrayó Julio Velarde.

Para este mes esperamos que haya una ligera desaceleración en el índice inflacionario, pero la reducción fuerte la esperamos a partir de marzo, con lo cual veremos índices menores en marzo, abril, mayo, junio y julio”, previó durante su exposición en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).

Proyectó que la economía peruana, de acuerdo al último reporte de inflación del BCRP, crecerá 3.0%, cerca ya del crecimiento potencial del país (2.9%).

En otro momento, comentó que el BCRP ha continuado con los ajustes de la posición de política monetaria iniciados en agosto de 2021 y dijo que, con la última subida, a 7.25% en noviembre, se acumulan dieciséis incrementos en el actual ciclo de alzas. “Con ello, el Banco Central señala su compromiso de continuar reduciendo la inflación”, remarcó.

Seguidamente, indicó que con el retiro del estímulo monetario desde 2021, las tasas reales de interés en la región han pasado a terreno positivo.

Sobre la política monetaria en lo que viene, Velarde afirmó que modificarla el próximo año dependerá de los datos que presenten tanto el mercado nacional como el global.

RESERVAS EN US$ 73,327

Al 30 de noviembre de este año, el nivel de reservas internacionales netas (RIN) llegó a un total de 73,327 millones de dólares, informó el BCR.

La nota semanal indica que la Posición de Cambio al 30 de noviembre fue de 51,641 millones de dólares.

Las reservas internacionales están constituidas por activos internacionales líquidos y  su nivel actual es equivalente al 31% del PBI.

“Siempre existe la posibilidad de una eventual salida abrupta de capitales y, poder hacer frente a los efectos requiere disponer de activos líquidos en moneda extranjera, comenta la nota. En caso de salidas de capital, el Banco Central utiliza las reservas internacionales para proveer fondos en moneda extranjera a las entidades del sistema financiero aliviando los efectos de la contracción de la liquidez.