BCR sube nuevamente  la tasa de interés

El Banco Central de Reserva (BCR) subió nuevamente la tasa de interés de referencia de 7% a 7.50% paa combatir la inflación. Con este incremento de 0.25% se alcanza un nuevo máximo nivel histórico. La inflación subió de 8.28% en octubre a 8.45% en noviembre. El BCR todavía  espera que la tasa regrese al nivel meta  en el segundo semestre del 2023.

Las expectativas de inflación a doce meses se redujeron de 4.78% a 4.68%, entre octubre y noviembre.

Al subir la tasa de referencia del BCR, se elevan las tasas de interés que aplican los bancos, cajas y financieras en los préstamos que ofrecen, es decir, es más caro endeudarse.

Esto no solo implica un encarecimiento de los créditos, una mayor tasa de interés de referencia también hace que el rendimiento que ofrecen los bancos y demás entidades financieras a quienes depositen su dinero también suba.

TARJETAS E HIPOTECAS

El mes pasado la data de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicaba que la tasa de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual, mientras los créditos para comprar una vivienda subieron a 9%, su nivel más alto en seis años.