
El gobierno afirma que impulsará el desarrollo de cultivos alternativos en la lucha contra el narcotráfico, así como la promoción de la legalidad y formalidad de los productores cocaleros, dijo el miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
En su primera conferencia de prensa como titular de la PCM, junto a otros ministros de Estado, el premier dijo que el gobierno ha tomado la decisión de enfrentar a las mafias organizadas del narcotráfico, a las que acusa de estar detrás de marchas violentas.
“Este gobierno anuncia la decisión, no solamente de enfrentar a las mafias organizadas (del narcotráfico), sino que vamos a retomar aquel modelo que fue premiado por las Naciones Unidas, que se llamaba Modelo Perú, el desarrollo alternativo, integral y sostenible”, de cultivos alternativos a la hoja de coca, señaló.
En ese punto, detalló, este modelo implica asistencia directa por parte del Estado a los productores cocaleros, para que pasen a una economía formal, a través de productos como el café o el cacao, accedan a créditos y a una infraestructura mínima en sus localidades, para que sus productos puedan salir al mercado.
El plan para el desarrollo de cultivos alternativos está a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).