Estos son los hechos políticos más resaltantes de 2022 [Línea de Tiempo]

El 2022 fue un año complicado donde la crisis política tuvo momentos sumamente álgidos y que derivaron en una sucesión constitucional a través de la cual, por primera vez en la historia del Perú una mujer, Dina Boluarte, asumió la presidencia de la República.

 
 
En la siguiente nota, el recuento del año que se va.
 
(*) Pedro Castillo fue presidente de la República del 28 de julio de 2021 al 7 de diciembre del 2022
(**) Dina Boluarte asumió la presidencia de la República el 7 de diciembre del 2022 y la ejerce hasta la actualidad
 
 
 
En enero se realizó la convocatoria a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 por parte del entonces presidente Pedro Castillo para el 2 de octubre. Además, Zoraida Ávalos, quien se desempeñaba como Fiscal de la Nación, anunció el inicio de unainvestigación preliminar contra el mandatario.
 
El primer mes del año también resaltó por la entrevista del mandatario a CNN, que tendría repercusiones al punto en que se le acusaría de traición a la patria, denuncia finalmente descartada por el Tribunal Constitucional, meses después.
 
En tanto, a poco de culminar enero, Mirtha Vásquez, anunció su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
 
El inicio de febrero fue encrispado por la designación del congresista Héctor Valer como presidente del Consejo de Ministros, quien fue cesado solo 3 días después de su juramentación. Solo uno de los ministros que conformó su gabinete permaneció hasta el final del gobierno de Castillo: Alejandro Salas, quien ocupó en aquel entonces la cartera del Ministerio de Cultura.
 
Hacia el 8 de febrero se produciría la juramentación del gabinete de Aníbal Torres, Premier que acompañó en todo momento a Castillo.
 
Antes de culminar el segundo mes del año, el cuestionado ministro Juan Silva anunció su renuncia al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones, previo a que el Pleno del Congreso votara su censura. En marzo, el Congreso censura al ministro de Salud, Hernán Condori.
 
Asimismo, en marzo se marcó por un hecho clave: la liberación de Alberto Fujimori luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenara que se le restituyera el indulto del 2017.  Sin embargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que se suspenda la ejecución de la sentencia del referido organismo peruano.
 
Abril se efectuó una marcha contra la inmovilización social obligatoria para Lima y Callao por un día, decretada por el Gobierno de ese entonces; la medida fue levantada.
 
Ese mismo mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra de la sentencia del TC que ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori.
 
En mayo se eligió finalmente a los 6 nuevos miembros del Tribunal Constitucional y el pleno del Congreso censuró a Betssy Chávez como ministra de Cultura.
 
A mitad de año, en julio, se produjo la elección de la actual Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien impulsó durante el resto del año el proceso de investigación contra Pedro Castillo.
 
En el mes patrio, el pleno del Congreso rechazó y posteriormente aprobó la realización de la Asamblea General de la OEA en Lima. El punto de discusión se centró en el pedido de incluir un «baño neutro» durante la realización del evento internacional.
 
Asimismo, la congresista de Alianza para el Progreso, Lady Camones, fue elegida como presidenta del Congreso, cargo en el que duraría poco más de un mes, ya que posteriormente sería censurada por la difusión de unos audios que la involucraban por la priorización de un proyecto de ley en beneficio de César Acuña, líder de su partido.
 
La misma Mesa Directiva presidida por Camones sufrió una baja en agosto con la renuncia de Wilmar Elera a la tercera vicepresidencia tras ser sentenciado a 6 años de prisión, por lo que actualmente se encuentra como prófugo de la justicia.
 
Agosto también sorprendió con el anuncio de Aníbal Torres de poner su cargo a disposición, aunque solo 2 días después no se aceptó su renuncia e inclusive se nombró a 6 nuevos ministros. Además, el Pleno del Congreso volvería a ser noticia luego de negar el viaje de Pedro Castillo a Colombia para la toma de mando de Gustavo Petro.
 
La situación del entonces jefe de Estado se volvía complicada luego de que el Ministerio Público realizara un inesperado allanamiento a Palacio de Gobierno con el objetivo de arrestar a Yenifer Paredes, su cuñada.
 
El setiembre fue elegido José Williams como presidente del Congreso en reemplazo de Lady Camones. Williams tuvo una reunión con el entonces presidente Castillo a fin de iniciar un diálogo en bien del país. Sin embargo, posteriormente, en la primera semana de octubre, el Congreso volvería negarle el permiso de viaje a Pedro Castillo, esta vez a Europa. 
 
A ello se sumó que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, anunciaría la presentación de una denuncia constitucional contra el mandatario.
 
El Gobierno respondió a dichas medidas con el pedido a la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana. El organismo internacional aceptó la solicitud y, en consecuencia, decidió enviar un Grupo de Alto Nivel para evaluar la situación política y social del país.
 
Solo un mes después de los comicios regionales y municipales, el Jurado Electoral Especial Lima Centro proclamó como ganador a Rafael López Aliaga del partido Renovación Popular. Asimismo, el Congreso rechazó por tercera vez la solicitud de viaje de Castillo con destino a México, aunque aprobó su visita a Chile.
 
Por otro lado, el Poder Ejecutivo presentó una cuestión de confianza ante el Congreso para solicitar la derogatoria de una ley que aplica cambios al referéndum. Sin embargo, el Parlamento rechazó de plano la solicitud. 
 
Previo a culminar noviembre, el congresista Edward Málaga presentó una tercera moción de vacancia presidencial que fue aprobada para su debate. El primer día de diciembre, el Congreso citó a Pedro Castillo para que asista al Pleno a ejercer su derecho a defensa.
 
La Misión de la OEA, que se encontraba en Lima, (en diciembre), presentó su informe preliminar con los hallazgos y recomendaciones sobre la situación política del Perú.
 
El 6 de diciembre, Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación durante la noche para anunciar que asistiría al Pleno. Sin embargo, un día después, el 7 de diciembre el jefe de Estado anunció que disolvería el Congreso.
 
Minutos después de anunciar su medida ocurrieron dimisiones en el Gabinete Ministerial. Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Poder Judicial y el Parlamento aseguraron que no acatarían la decisión. Acto seguido, el Pleno decidió vacar al jefe de Estado.
 
Los sucesos que acontecieron luego ya son conocidos: Castillo fue detenido en flagrancia por la PNP, trasladado a la Prefectura de Lima y terminó siendo recluido en la sede de la Diroes. 
 
Asimismo, ese mismo día, el 7 de diciembre, Dina Boluarte juró como presidenta de la República por sucesión constitucional convirtiéndose en la primera mujer en asumir la alta magistratura del país en 200 años de historia republicana.
 
Posteriormente, se produjeron manifestaciones en algunas regiones del país que exigían el adelanto de elecciones y otros, la liberación de Castillo. 
 
El 10 de diciembre, la presidenta Boluarte tomó juramento a su primer gabinete liderado por Pedro Angulo y, acto seguido, anunció el adelanto de elecciones generales para abril de 2024.
 
Pese a que el Congreso rechazó la propuesta en una primera votación, el Pleno logró ponerse de acuerdo días después. En dicho trayecto, los ministros de Educación y Cultura renunciaron a poco de haber jurado a sus cargos.
 
El año político se cierra con el viaje de la ex primera dama Lilia Paredes México luego de habérsele otorgado el asilo político y la juramentación del segundo gabinete de Dina Boluarte, liderado esta vez por Alberto Otárola, quien se desempeñaba como ministro de Defensa.