Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.- Casi sin cobertura de prensa, el Perú participó en el Foro Económico Mundial de Davos con la presencia de la Canciller Ana Cecilia Gervasi, experta en temas económicos. La presencia de nuestra Misión ante los Organismos Internacionales en Ginebra hará el seguimiento debido. Sería del mayor interés para nuestro país, que evidencia los mejores resultados económicos en la región, que el Foro de Davos lleve a cabo una reunión en el Perú, un país estratégico para fortalecer la democracia, así como los preceptos de una economía de libre mercado en Latinoamérica. Esta podría realizarse el próximo año en Machu Picchu, un idílico lugar cerrado andino, similar en infraestructura  al enclave  de Davos en los Alpes. 

Nuestra diplomacia también brilló en la OEA, donde se examinó la situación interna del Perú El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refleja, con una evaluación muy acertada, la situación en el Perú. Brasil y México se expresaron, conforme a práctica en los organismos internacionales, para que cada país pueda dar su parecer y posición.

2.- En un panorama tan complejo, hay en el Perú algunos que aun porfían en una simplificación: echarle la culpa de todos los males a lo que llaman comunismo, rojos, izquierda, caviar, y tantas otras cosas en afán de crear odio y división. Otros incitan a la violencia hablando hasta de guerra con argumentos rayanos con lo ridículo. Como el caso de un activista político que menciona -en una suerte de arenga difundida por las redes- a un trasnochado actor inglés actor en la Segunda Guerra Mundial y evoca la esclavitud.

Así, sin ideas innovadoras ni propuestas concretas que sean viables, nos estamos quedando estancados en ese supuesto axioma: Yo soy bueno, porque el otro es malo.

3.- Resulta difícil de entender en un contexto internacional o de razonamiento más elevado e imparcial, que en Perú hubo un cambio en la Jefatura del Estado en nombre de la Constitución. No obstante, un mes después, las garantías individuales de la misma Constitución quedan suspendidas.

Por parte del gobierno, se reitera  voluntad de diálogo. Pero hubo  más de medio centenar de muertos, cientos de heridos y  daños a la infraestructura. Para un diálogo es necesario una agenda. Con mediadores o interlocutores válidos.

Hoy por hoy, parece que los que defendían la Constitución recién se están dando cuenta de que no se puede soslayar el tema de negociar una nueva. Si recordamos que en el Perú hubo 12 constituciones en 200 años, la aprobada en el 92 ya resulta cronológicamente caduca. Hoy tampoco es un instrumento que pueda solucionar la crisis política, en razón de que se necesitarán, si se acatan sus normas, un año para poder sustituir la Jefatura de Estado, así como normalizar la situación.

Hay que recordar también que la actual Constitución nace de un golpe de Estado. Fue impuesta por el régimen mas corrupto y violento de la historia, y consecuentemente ha propiciado la corrupción y no ha podido detener las protestas y la violencia en el país, en las que  participan hoy una multiplicidad de organizaciones como actores, entre las que se encuentran frentes de defensa, rondas campesinas y gremios. 

MUNDO 

1.- Se han registrado protestas frente a consulados y misiones diplomáticas peruanas fuera del país. La prensa nacional e internacional cumple su rol informativo. No obstante, las redes sociales difunden opiniones extremistas. Gente débil, expresa miedo, incitando a la represión violenta.

Por otro lado, debemos afrontar un debilitamiento de la integración regional, en nuestro Continente, una recomposición de nuestras relaciones con países cercanos. También  nuevos estallidos de malestar social, y polarización en base a noticias falsas.

2.-En un escenario de estanflación que afecta principalmente a Europa y Norteamérica, el tema central en el mundo es la crisis generada por el incremento de costos, a raíz del conflicto bélico en Ucrania, especialmente en el sector energético El tema ambiental relacionado con la obtención y racionalización de la energía también es discutido. El gobierno ucraniano, se presenta en el Foro Económico Mundial de Davos con una propuesta nada novedosa: pide mayor número de armas, las mas costosas. Ello para satisfacción de una poderosa industria bélica, especialmente estadounidense que invirtió en el conflicto nada menos que 50,000 millones de dólares. En menor medida y en la misma línea está Francia. Es notorio que esta crisis trajo también la devaluación del euro frente al dólar.

3.- No es casualidad, pero tan luego termina la reunión de Davos, el tema principal se traslada a Alemania. O mejor dicho a Estados Unidos de América. En la base militar norteamericana, se ha convocado a una veintena de ministros de Defensa. Los EEUU definen el tema del suministro de armas a Ucrania, así como evitar cualquier escalada. En ese contexto,  junto con Alemania, le negaron a Ucrania el suministro de los mas avanzados tanques Leopard II

Recuérdese que hace dos días renunció la ministra de Defensa de la República Federal Alemana. harta de las presiones recibidas -una industria armamentista que mueve  nueve mil millones- ante la encubierta negativa de Alemania de suministrar costosos  tanques de alta tecnología. 

4.- Tres libros se publicaron en estos días, que suscitan interés en diversos círculos. El de Mario Vargas Llosa, que, a modo de cuento, revelaría sus relaciones íntimas con una filipina mediática de la cual se separó; otro libro que pondría a la luz secretos del Vaticano, basado en una biografía del recientemente fallecido Papa Emérito Ratzinger; y finalmente el de un estrafalario miembro de la Casa Real británica, en que entre otras cosas dislocas -lo adelantó en una entrevista- admitiría que fue a Afganistán para asesinar a 25 lugareños.

La buena noticia: el peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Internacional Alfaguara de novela.