Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.-  Siguen los esfuerzos, bajo diversas iniciativas, para lograr una gobernabilidad sostenible en el Perú. Lo que  resulta difícil ante la exaltación producida por los mensajes de extremismos e intereses personales que se esconden entre ideologías tanto de izquierda como de derecha, anacrónicas en el mundo moderno.

2.- Vargas Llosa perteneció a la Federación Universitaria de  San Marcos y, desde ahí, solicitó una reunión con autoridades para que pudieran hacer alcanzar víveres a sus compañeros que habían sido reducidos durante la dictadura de Manuel Oria. De dicho acontecimiento —relató recientemente en su incorporación a la Academia Francesa de la Lengua—, nació su obra “Conversación en La Catedral”. 

Hasta ahora no se han elucidado responsabilidades por la reciente incursión policial a la prestigiosa universidad. 

Si bien ello ha deteriorado la imagen en el exterior, esto se agrava con la información del titular del diario La República sobre la detención de una maestra de escuela por haber apoyado las marchas de protesta. Al parecer quien ordenó su encarcelamiento no conoce lo que es la Mita, o la solidaridad andina ¿Cuál es el delito para privar de libertad a una madre de familia de pocos recursos?

3.- Otra madre de familia de Lima, la señora Fujimori Higuchi, que tiene casos pendientes ante la justicia, corre una suerte distinta que la andina. Ha manifestado que no postulará a la Presidencia. ¿Hay quién le crea? Evidentemente la siempre candidata está en campaña. Primero en Piura y  esta semana  en Palacio de Gobierno, arrinconando a sus antiguos aliados para volver a colocarse 

MUNDO

1.- El presidente colombiano puso en evidencia su pobre formación académica y escasa cultura al referirse al actuar de la policía peruana: No es el único  político en levantar ámpulas por sus deficiencias en nuestro continente. Otro caso similar es el del mandatario en El Salvador. No es cuestión de ideología, sino de falta de formación superior. 

Lo sucedido y la puesta en escena en medios internacionales, determina que la Cancillería realice aun mayores esfuerzos para sostener la imagen del Perú.

2.- Una seria investigación periodística, apoyada por académicos de una Universidad de Israel, determinó que existe un mercado negro de empresas que se dedican a desinformar o desprestigiar actores políticos con la finalidad de influir en resultados electorales. Estarían activos en África y Latinoamérica, en donde existen poblaciones que no han recibido una educación sustentable que les permite diferenciar sobre lo que resumen los periódicos, bajo criterios de responsabilidad profesional, y lo que se difunde por las redes. 

Esto, que parecería libertad de expresión, resultaría por el poder económico que determina la capacidad de difusión,  una grave interferencia con la democracia.

3.- El conflicto armado en Ucrania cumple esta semana un año. Es una guerra de alta exposición mediática pero de baja intensidad si se la compara con la que -con ayuda de los ucranianos- emprendió la Unión Soviética contra Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí se enfrentó  comunismo contra nacionalismo de derecha, con los resultados que hasta ahora  padecemos.