El equipo israelí de Operaciones Encubiertas de Cambridge Analytica: al fin expuesto

Los correos electrónicos internos publicados aquí por primera vez identifican a los piratas informáticos israelíes que realizan campañas globales de desinformación que los funcionarios de Cambridge Analytica se esforzaron tanto por mantener ocultos.
Muchos detalles en el testimonio de Brittany Kaiser -quien se posicionó como la "denunciante" en el escándalo de datos de Cambridge Analytica de 2018- causó furor en todo el mundo.

De hecho, Kaiser ayudó a exponer los dudosos métodos empleados por la consultora política británica, que participó en la difusión de mensajes extremos y polarizadores en un intento de influir en las campañas electorales en todo el mundo.

Sin embargo, precisamente lo que no accedió a compartir en abril de 2018, una hora y cinco minutos después de su testimonio en el Parlamento británico, llamó menos la atención.

El entonces parlamentario Paul Farrelly le preguntó sobre la identidad de los “piratas informáticos israelíes” que, según un informe del periódico The Observer, había presentado a sus empleadores y que habían suministrado a Cambridge Analytica materiales que claramente habían sido obtenidos por medio de computadoras. hackear.

“No recuerdo, para ser honesto”, respondió Kaiser. “Nunca tuve un contrato con esa empresa. Se los presenté al cliente y contrataron individualmente”.

Farrelly la presionó: "¿No recuerdas el nombre?"

Kaiser dijo que no podía y agregó: “Puedo tratar de encontrarlo para ti”.

Ella no ha cumplido esa promesa, pero la correspondencia por correo electrónico, que se publica ahora por primera vez, revela que los "piratas informáticos israelíes" son las mismas personas que están en el centro de un informe de investigación que también se publica ahora.

El equipo está encabezado por Tal Hanan, un proveedor de servicios de piratería y fraude a escala mundial, que opera desde una oficina en la ciudad de Modi'in, cerca de Tel Aviv.

El negocio de Hanan está siendo revelado por una gran cantidad de medios de comunicación en todo el mundo como parte del proyecto Story Killers iniciado por la organización Forbidden Stories con sede en París, que se ocupa de la industria global de desinformación por encargo.

La información sobre la actividad de Hanan se obtuvo a través de un informe de investigación encubierto encabezado por periodistas de TheMarker, Radio France y Haaretz, quienes se hicieron pasar por clientes potenciales, lograron que Hanan y su personal hablaran sobre su actividad en una serie de reuniones durante aproximadamente seis meses, y documentó las conversaciones.

El contenido de los videoclips de las reuniones con Hanan y su equipo fue analizado posteriormente por decenas de periodistas de Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, Die Zeit, Paper Trail Media, la organización internacional de periodistas de investigación OCCRP y otros medios de comunicación.

En sus presentaciones para los supuestos clientes, Hanan, que usó el seudónimo de “Jorge”, mostró en vivo las cuentas pirateadas de Google, Hotmail y Telegram de ocho objetivos en cuatro países diferentes.

Los servicios que ofrece la empresa, que se identificó como Team Jorge, incluyen la falsificación de documentos, la difusión de historias falsas y un “ejército de alquiler” de unos 40.000 avatares (identidades falsas en las plataformas de redes sociales). Estos avatares están controlados por un sistema de software llamado AIMS, que, dijo Hanan, fue desarrollado por su personal.


Según la investigación, la empresa de Hanan es responsable de realizar más de 20 campañas políticas y comerciales en varios países.
‘Tenían nombres hispanos’

Los correos electrónicos que ahora se publican, que The Guardian obtuvo en el curso de la investigación, plantean dudas sobre los lapsos de memoria de la denunciante durante su testimonio en el Parlamento británico. Muestran que Kaiser, que había sido directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica, había estado en contacto con Hanan durante varios años y, de hecho, ella lo puso en contacto con la empresa para la que trabajaba.

El 6 de mayo de 2015, Alexander Nix, director ejecutivo de la empresa matriz de Cambridge Analytica, SCL, le escribió a Kaiser: "¿Cuál es el apellido de Jorge (de Israel black ops co) por favor y también el nombre de su empresa?". A lo que Kaiser respondió al día siguiente: “Tal Hanan es director ejecutivo de Demoman International [una empresa israelí propiedad de Hanan]”, y adjuntó un enlace a un sitio en el que aparecía su biografía.

Cambridge Analytica llegó a los titulares tras su participación en la tóxica campaña electoral presidencial estadounidense de 2016 de Donald Trump y, por su parte, cuya escala está en disputa, en la campaña web sobre la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea (también conocido como Brexit).

Además de la campaña de Trump, la empresa participó en campañas electorales en países donde la democracia es tenue, incluidos Nigeria e Indonesia.

Los mensajes que difundió se basaron en parte en la recopilación de datos sobre los votantes; la empresa se enorgullecía de su capacidad para utilizar información personal en grandes cantidades: miles de puntos de datos sobre decenas de millones de votantes en todo el mundo. Parte del tesoro de datos se recopiló explotando Facebook.

Según el informe de marzo de 2018 en The Observer, que vinculó a los "piratas informáticos israelíes" con Cambridge Analytica, los piratas informáticos proporcionaron información sobre los rivales de los clientes de la empresa. Los rivales eran Muhammadu Buhari, el entonces líder de la oposición en Nigeria, y Timothy Harris, el futuro primer ministro de la pequeña nación caribeña de San Cristóbal y Nieves.

Con respecto a Nigeria, señaló The Observer, un grupo de israelíes llegó a las oficinas de la compañía en Londres en 2015 con un dispositivo de almacenamiento portátil y ofreció información clandestina, que incluía registros médicos y financieros privados de Buhari. Simultáneamente, la empresa británica y Hanan -tal como relató en las reuniones en las que el grupo de investigación se hizo pasar por potenciales clientes- prestaron servicios en conjunto a la campaña del entonces presidente Goodluck Jonathan, quien buscaba la reelección. Jonathan perdió ante su rival en las elecciones de marzo de 2015.
Muhammadu Buhari, opposition leader at the time of campaignCredit: AP
En su testimonio ante el Parlamento, Kaiser también buscó esquivar preguntas sobre esa reunión en las oficinas londinenses de Cambridge Analytica. Admitió haber sabido que se habían obtenido documentos médicos privados pertenecientes a Buhari, pero trató de afirmar que, según su conocimiento, el grupo israelí había obtenido la información legalmente a través de una operación clandestina.

Sin embargo, tras una serie de preguntas, Kaiser se vio obligada a admitir que no sabía cómo se había obtenido la información personal.

Al igual que en su testimonio en el Parlamento, a lo largo de los años, Kaiser se abstuvo de divulgar la identidad de los “hackers israelíes” con los que había trabajado. En septiembre del 2019, The Sunday Times la entrevistó con motivo de la publicación de un libro que había escrito. Esta vez, sin embargo, ofreció un elemento de información que se refería a Hanan, alias “Jorge”: “Tenían nombres hispanos”, dijo.

Una posible explicación de la renuencia de Kaiser a revelar la identidad de Hanan se puede encontrar en algo que nos dijo en la reunión que tuvimos con él en su oficina de Modi'in en diciembre pasado. Cuando la conversación llegó a sus vínculos con Cambridge Analytica, Hanan se jactó de que él y su personal fueron los responsables de que ella consiguiera el trabajo en esa empresa. Una de las razones por las que la compañía lo contactó en primer lugar, dijo, fue “la dama principal allí… la denunciante”, refiriéndose a Kaiser. “¿Quién la puso en Cambridge Analytica? Lo hicimos”, agregó.
Precio considerable

Correos electrónicos adicionales atestiguan la conexión entre Kaiser y Hanan, y muestran claramente que ella era su enlace dentro de la firma. En enero de 2017, le envió un videoclip que mostraba una versión anterior de AIMS, el software para crear avatares, del cual nos mostraron una versión avanzada en la serie de reuniones. “Es nuestro propio sistema semiautomático de creación de avatares y desarrollo netowrk [sic]”, así describió Hanan el producto en un correo electrónico.

La primera presentación de la capacidad en 2017 parecería mostrar que en 2015, cuando Hanan trabajaba para la campaña electoral de Goodluck Jonathan en Nigeria, aún no tenía el ejército de avatares a su disposición.

Sin embargo, los otros servicios en la fábrica del caos de Hanan definitivamente estaban en Nigeria. En las reuniones con nosotros, afirmó que había retrasado con éxito las elecciones mediante una fotografía de los lugares de votación en el norte de Nigeria, parte de los cuales están controlados por organizaciones islamistas, en los que podría parecer que las mujeres estaban siendo privadas del derecho al voto. .

Explicó que pensó que posponer la elección beneficiaría a su cliente, pero los resultados muestran que no ayudó. De hecho, la elección se retrasó durante seis semanas, pero aún así Jonathan perdió.

Hablando con nosotros, Hanan se jactó de haber interrumpido las elecciones hasta el último minuto. Afirmó que habían lanzado un ataque cibernético que había inhabilitado los teléfonos celulares de las figuras más importantes del partido de Buhari durante el día de las elecciones. “Viene toda la oposición, muestra sus teléfonos a los medios y dice: ‘Bloqueo de los teléfonos de todos los líderes'”, dijo Hanan alegremente, citando un titular de un periódico nigeriano.

De hecho, se produjo un ataque en 2015 y nunca se ha encontrado a los responsables.

Además de los proyectos en Nigeria y Saint Kitts y Nevis, los correos electrónicos revelan propuestas de Hanan y la firma británica con respecto a otras elecciones. Uno de ellos fue la campaña presidencial estadounidense de 2016.

En la conversación en la que nos habló de sus vínculos con Kaiser, Hanan sostuvo que se niega, por política, a involucrarse en la política estadounidense. “No cago donde duermo”, fue la contundente explicación que ofreció el hermano de Hanan, Zohar, quien participó en la reunión de Modi'in y nos lo presentó como “Nick, el director general de la empresa”.

Este enfoque fue repetido por Mashy Meidan, quien fue presentado como Max, un jubilado de una de las agencias de seguridad de Israel, uno de los varios que fueron presentados como parte del Equipo Jorge.

Para ilustrar su posición inquebrantable sobre el tema, Hanan relató cómo había dejado pasar una gran oportunidad de negocio: participar en la campaña electoral de Trump en 2016. Dijo que en el período en el que Cambridge Analytica había comenzado a trabajar con Trump, “Bannon subió a bordo y [Cambridge Analytica] nos llamó”. Bannon es, por supuesto, Steve Bannon, el entonces jefe de estrategia de Trump. Antes de trabajar con Trump, era inversor en Cambridge Analytica y había sido vicepresidente de la empresa.

Según Hanan, los funcionarios de Cambridge Analytica le habían dicho: “Solo necesitamos su tecnología, tomaremos una licencia, haga lo que quiera hacer. … Todo el dinero está sobre la mesa. Mercer [el multimillonario y donante de Trump, Robert Mercer, cuya familia también invirtió en Cambridge Analytica] acaba de aportar 15 millones de dólares”.

Hanan explicó que, a pesar de la tentación, había rechazado la oferta.

Sin embargo, los correos electrónicos que intercambiaron Hanan y Nix en julio de 2016 cuentan una historia algo diferente. Hanan le pasó a Nix una oferta de una persona que presentó como 'Tomer', sin ofrecer un apellido. Tomer había buscado proporcionar a la campaña de Trump tecnología que crea videoclips personalizados para cada espectador. Adjuntó ejemplos y explicó que con la ayuda de esta tecnología, era posible producir clips que crearían la impresión de que “Trump está literalmente teniendo una conversación personal con cada persona”.

Nix rechazó la oferta rotundamente: "Por favor, agradézcale a su colega, pero ya tenemos nuestra propia compañía de producción de medios", escribió, haciendo cc'ing Kaiser.

El rechazo no disuadió a Hanan. En 2017, ofreció sus habilidades para ayudar a Cambridge Analytica con la campaña electoral de otro cliente: el entonces presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. Nix también rechazó esa oferta, citando lo que, en su opinión, era el alto precio que pedía Hanan.

"Estimado Jorge", escribió Nix a Hanan, "a $400,000-$600,000 por mes, y sustancialmente más para la respuesta a la crisis: no hay nada en su oferta de servicios por lo que creo que nuestros clientes estarían dispuestos a pagar una prima tan alta". Kaiser también era un destinatario en esta cadena de correo electrónico.

Muerte de un investigador

Al margen de los correos electrónicos que ahora se revelan, hay un indicio de un intento de Hanan de unirse a otro proyecto de Cambridge Analytica. En el correo electrónico de mayo de 2015 en el que Kaiser le pasó el nombre completo de Hanan a Nix, agregó otro mensaje: a Hanan le gustaría hablar con él sobre cierto asunto. “Su equipo ha estado trabajando extensamente en nuestro país en cuestión durante un tiempo”, escribió, y adjuntó un enlace a un artículo en un sitio de noticias brasileño que trata sobre los vínculos entre los gobiernos de Irán, Venezuela y Argentina.

El artículo había sido publicado dos meses después de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien investigaba sospechas contra la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En enero de 2015, Nisman fue encontrado baleado en el baño de su departamento de Buenos Aires. Había sido fiscal especial en el caso del atentado terrorista de julio de 1994 contra el centro comunitario judío AMIA que dejó 85 muertos. Su investigación encontró que Irán y Hezbollah habían estado detrás del ataque.

El artículo brasileño sostenía que Kirchner había sido sobornado por Irán años antes, para sabotear la investigación de Nisman. Un memorando de entendimiento que Kirchner había firmado con los iraníes en 2013 tenía la intención de despojar a Nisman de su autoridad en el caso y transferirla a un organismo biestatal que se denominó “comisión de la verdad”.

En el correo electrónico que envió Kaiser, pasó a relatar el mensaje de Hanan a Nix: Primero, Hanan está en posesión de información sobre el tema al que se hace referencia en el artículo, y afirma que él es la persona que "proporcionó la inteligencia" que condujo a la artículo que se está escribiendo.

En segundo lugar, escuchó que un estadounidense rico estaba interesado en provocar un cambio de gobierno “en el país en cuestión”, aparentemente refiriéndose a Argentina, donde se fijaron elecciones para unos cinco meses después.

Habiendo escuchado que el estadounidense rico se había acercado a una empresa del Reino Unido que realiza campañas electorales, dedujo que era la empresa de Nix y ahora esperaba tener la oportunidad de participar en el proyecto.

Un informe publicado posteriormente por el Parlamento británico reveló que Nix había hecho una campaña en contra de Kirchner y a favor del candidato de la oposición, Mauricio Macri (quien fue elegido presidente argentino en noviembre de 2015). El informe señaló que, según un documento interno de SCL, la empresa había recurrido a la "guerra de información" en la campaña, un ámbito en el que Hanan nos dijo que era un experto. Entre los involucrados en esa “guerra”, según el informe, se encontraban “oficiales retirados de la agencia de inteligencia y seguridad de Israel”.

Tal Hanan y Zohar Hanan se negaron a responder preguntas para esta investigación. Tal Hanan negó “cualquier irregularidad”. Mientras tanto, Zohar Hanan dijo: “¡He estado trabajando toda mi vida de acuerdo con la ley!”.

Demoman International se negó a comentar.

Alexander Nix se negó a responder a las preguntas que se le enviaron, y culpó a algunos miembros del consorcio Story Killers por informes erróneos anteriores.

En respuesta a las preguntas del proyecto Story Killers, Brittany Kaiser negó haber engañado a los parlamentarios británicos y afirmó que en realidad no recordaba los nombres de Hanan o su compañía. Sostuvo que, según su leal saber y entender, los servicios que brindó el Equipo Jorge durante su colaboración con Cambridge Analytica no cruzaron la línea de la ilegalidad.

“Claramente, hacer una salchicha política no es bonito en muchos de sus aspectos”, dijo.

* Tomado y traducido de haaretz.com