Percepciones

N.B.1.- La contraola.-  La contraola o “resaca” se produce cuando la ola choca contra un muro luego de reventar en la orilla. La ola regresa mar adentro por el mismo lugar por donde llegó. Igual sucede en política con una acción estratégicamente diseñada para lograr un objetivo, choca contra un muro, rebota y hace que los actores regresen por donde vinieron. El ejemplo visible es lo que se llamó “la toma de Lima” por una agrupación comunista de puneños.

Al fracasar la estrategia pierde el que la originó, en este caso los puneños que ahora viven en la miseria en Juliaca y en la ciudad de Puno. Ojalá no se les ocurra hacer otra “toma de Lima”. Los limeños estamos hartos de sus desmanes bolivarianos comunistas. Arriesgarían la vida porque en los barrios hay ahora mucha gente armada.

Lo que llama la atención es ese “muro” con que “chocaron” lo puneños, avalados por el comunismo cubano mediante sus alfiles locales. Hay mas o menos 2 millones de aymaras en el Perú vs. los 34-35 millones de habitantes (ellos incluidos). Se vieron favorecidos por Simón Bolívar al crear su propia república (Bolivia) con ellos como pobladores. Seguro vieron la oportunidad de vengar su derrota de 1438 ante el emperador quechua Pachacútec, derrota que les mató de hambre por mucho tiempo porque los inmovilizó y ya no pudieron volver a asaltar Cusco, Sur de Ayacucho y lo que ahora es Abancay y Apurímac en tiempo de cosecha.

El “muro” peruano al que nos referíamos es la prehistoria milenaria del país, tanto en el Ande como en la Costa. En la Costa, por ejemplo, Arica y Tacna tuvieron su propia civilización. Nazca y Paracas las suyas. Luego al norte de Lima están Supe, Barranca y Áncash que albergaron la ciudadela mas influyente e importante de la zona, Caral. Al norte estaban los Moche, los Chimú, Tallanes y Cañaris, etc. que ocupaban el territorio de Guayaquil. Todos eran poblados independientes.

Con la expansión del imperio inca se vieron sojuzgados por la fuerza en más de un caso. Tal vez vieron en los españoles que llegaron por el océano Pacífico el elemento propicio para librarles del yugo imperial, y por eso se fusionaron rápidamente en la costa, mientras miembros de la nobleza incaica lo hacían en la sierra. Iban incluso a España para que el rey certificara su calidad de “nobles”.

El hecho concreto actual es que los comunistas nos están separando en Norte vs. Sur. El resultado ya se está viviendo: en el Norte hay alegría, inversión, trabajo, paz y orden; en el sur es todo lo contrario. Una barbaridad que no le importa el comunismo.

N.B.2.- Del catecismo ateo marxista. Las tres virtudes marxistas para ser buen comunista:

1) Ser mentiroso consuetudinario. Nunca aceptar como verdad lo que otros digan en contra de nuestra posición.

2) Ser ocioso, holgazán. La palabra “trabajo” es pecado venial; trabajar por cuenta propia o en una empresa privada es pecado mortal merecedor de sanción. El Estado es el único Dios. El te alimenta mediante la libreta de racionamiento, te da casa y vestimenta, te paga un salario mensual según las posibilidades del momento.

3) Tiene que ser o volverse “imbécil” según la definición del escritor ruso F. Dostoiesvski, a principios del siglo XX.  Ser vago, como Marx y Lenin. Durante sus 12 años de deportación anterior a 1917 -cuando asaltó el poder y depuso al zar-, Lenin vivió en Suiza con el dinero que le remitía su mamá. Nunca trabajó. El término “imbécil” incluye el término “bruto” en el sentido de poco inteligente.N.B.3.- Me ha dado mucha pena el fallecimiento de Jorge Morelli Salgado, buen amigo y excelente periodista de EXPRESO y columnista de este portal, archiperuanista, si cabe el término, de gran criterio. Que Dios lo tenga en su Gloria.