Bondades de la migración internacional

La migración ha sido por siglos la marca de clase de la humanidad, el hombre ha poblado el territorio en su afán de progreso y bienestar, parte del desarrollo de los pueblos y de la humanidad es fruto de la migración. El ir y venir de la humanidad ha transformado el mundo e integrado comunidades con impactos positivos en la demografía, la economía y la situación social. El hombre en diversidad de momentos se ha visto obligado a desplazarse de su territorio, sea por las inclemencias de la naturaleza, por los conflictos y guerras, por las crisis económicas e incluso políticas que han derrumbado lo avanzado y sumido a la población en pobreza, hambre y miseria, que obligó a buscar un espacio de vida mejor, migrando, traspasando fronteras, superando el miedo a lo desconocido en búsqueda de progreso.

Los espacios de Norte y Sur América, Europa, Asia o África, están nutridos por la migración del ir y venir de pobladores forjando futuro.  Europa, es una síntesis de múltiples procesos migratorios grupos sociales, etnias y nacionalidades que la empujaron al progreso y la modernidad, luego de un largo y fructífero proceso de integración, de cientos de miles de pobladores de diversas nacionalidades, embarcadas en forjar su bienestar, que, por diversas razones, las guerras de por medio, y múltiples de otras formas, contribuyeron en tan rico territorio, a la grandeza del viejo continente. La irrupción americana, Estados Unidos, es otro ejemplo del triunfo de las migraciones, que se sustenta en el intenso proceso de asimilación de población europea, latinoamericana, y de otras partes del mundo, vía inmigración extranjera, que persiste hasta nuestros días, fuerza inmigrante que aportó al crecimiento y desarrollo de la grandeza americana.[1]    

Según el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones del año 2022[2], se estima que en el mundo existen 281 millones de migrantes internacionales, representa el 3,6% de la población mundial, de los cuales 135 millones son mujeres y niñas, 146 millones son varones. Es importante destacar, que, del total de pobladores migrantes en el mundo, 169 millones son migrantes laborales, como una de las principales motivaciones de los desplazamientos poblacionales. Como compensación al desarraigo del suelo patrio, y fruto del trabajo en el lugar de destino, las remesas en el mundo, ascendieron a 702,000 millones de dólares, cuya mayor parte 540,000 millones se han dirigido a los países de ingresos bajos y medianos, lo cual demuestra que los países de origen de migrantes, aportan al crecimiento y progreso de país de destino, a la vez generan recursos para apalancar la economía de sus hogares de origen.      

El Perú no es ajeno a este proceso natural del componente poblacional, hemos recibido oleadas migratorias a lo largo de nuestra historia, cinco siglos de contacto, impacto, e integración cultural, circunstancia que ha significado un proceso de transculturación beneficiosa que ha enriquecido el territorio, las costumbres, las ciencias, artes y el proceso de integración natural con lo propio, con la riqueza de lo nuestro, lo nativo, en una síntesis agregada de nueva peruanidad, que tiene de todas las sangres, la originaria y extranjera.  En el país, a la tercera década del siglo XXI, la diáspora peruana se estima en 3,5 millones de peruanos emigrantes en el exterior, y en el territorio nacional residen 1,5 millones de inmigrantes extranjeros, en proceso de integración y consolidación.    

Los peruanos en el extranjero residen, un tercio en América del Norte, principalmente Estados Unidos y Canadá, un tercio en Europa y Asia, mayormente en España, Italia y Japón. Finalmente, un tercio en Sur América, en Argentina y Chile, en menor proporción en diferentes destinos, en cualquier parte del mundo ahí se encuentra un peruano. La diáspora peruana propicia un flujo de remesas de 3,600 millones de dólares anuales, recursos que se traducen en consumo e inversión, e ingresos al Estado vía impuestos, incluso turismo al año, de peruanos que van y vienen con cariño a la patria, lo cual representa una vena importante por explotar como otro aspecto positivo de la migración internacional.

De los 1,5 millones de extranjeros que residen en el país, la población venezolana, ahora constituye la principal corriente inmigratoria extranjera llegada en el último quinquenio, representan el 87,0% del total de inmigrantes extranjeros. Cerca de 1,2 millones de venezolanos, plantea retos para impulsar un proceso de integración y atención social, a la población vulnerable, mujeres, niñas y niños, especialmente, sin estereotipos ni discriminación. Hace tres décadas atrás miles peruanos dejaron el país por la crisis, en circunstancias difíciles, nuestra emigración ha sido positiva para miles de peruanos. Ahora, la valoración de lo difícil que es la migración, exige apertura y tolerancia al inmigrante, y, no declinar en el proceso de integración que debe generar buenos frutos.


[1] Aníbal Sánchez: “La fuerza económica de las migraciones internas”. V&S Editores, mayo 2015.

[2] OIM “Informe de la Migraciones en el Mundo 2022”.