Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.- Los días feriados nos permiten un espacio para reflexiones mas profundas. Especialmente respecto a  temas cercanos a  los acontecimientos que se conmemoran en esas fechas. Qué dudas caben respecto a que si Cristo nuestro Redentor se hubiera salvado de la injusta persecución mediante la protección del Asilo, la Historia de la Humanidad hubiera cambiado. 

Ya en las antiguas civilizaciones de Egipto y Grecia se practicaba la protección a la persona humana perseguida  por pensar en forma distinta. El Cristianismo, cuando se institucionaliza a través de la Iglesia Católica, se convierte en protector, otorgando asilo en las iglesias. Se habla entonces del Santo  Asilo. 

2.-El Asilo es aun poco estudiado en el Perú. Por falta de conocimiento, el Asilo y el Refugio ha pasado por experiencias traumáticas en nuestro país. Recordemos el caso de Haya de la Torre -de asilo diplomático- que   consultado a la Corte Internacional de Justicia no le dio la razón al Perú. Mas tarde pasamos por las experiencias de Belaunde y García, que recibieron asilo territorial en Argentina y Colombia, extensivo a los Estados Unidos de América y Francia, respectivamente.  O el refugio de cientos de miles de venezolanos en nuestro territorio.

El caso que más extrañeza causa es el del  presidente Alan  García, que fue acogido en la embajada del Uruguay  y luego de que se le negara ese derecho, también perdió la protección. El político se vio forzado entonces, contra cualquier razonamiento jurídico aceptable -y tradición  diplomática- a abandonar la embajada.   

Las trágicas  consecuencias  se conocen. Aun cuando se le niega asilo a una persona, es poco prudente negarle la protección. En todo caso, se debió buscar una forma en que no regrese a la jurisdicción del llamado “Estado Perseguidor”. En el Perú al adversario político se le trata como a un enemigo. 

3.- Se recordaron esta semana dos fechas. El 4 de abril, un aniversario más de la actuación de la diplomacia peruana para permitir el camino hacia la libertad de 120 mil cubanos. Mas de diez mil fueron  acogidos en nuestra embajada en  La Habana. Un acto a favor de la democracia.

En tanto, el 5 de abril se recordó un acto contra la democracia. El golpista japonés sigue preso, pero sus cómplices están libres. En 1992 no sólo cerró el Parlamento sino inauguró una era de corrupción (cleptocracia) e inestabilidad política. En lo que va de los 22 años de este milenio tuvimos once presidentes. 

MUNDO

1.- Una nueva alineación de fuerzas y la amenaza constante de la expansión de conflictos armados. Ya no es un tema  ideológico, No podemos establecer claramente si la China Comunista  es mas bien una superpotencia capitalista, o si el comportamiento de Putin es de  lo que antes llamábamos de izquierda o de derecha. Tampoco podemos ubicar en este contexto clásico a países como la India o Indonesia  con un gran número de habitantes. La semana pasada Finlandia entró a la OTAN, y el secretario de esta organización transatlántica viaja a Japón para extender los intereses de Occidente al área del Pacífico. En afán de buscar apoyo en Corea del Sur, Nueva Zelandia y Australia. En tanto que la jefa de la Unión Europea visita, junto con el Presidente de Francia, la República Popular China buscando un acercamiento con Beijing.

2.- Finlandia, ese pequeño país de ensueño, desde el que fotografíe las espectaculares auroras boreales, acaba de ingresar a la OTAN. Y entra, casualmente, en vigor un régimen político conservador.

Así, en la práctica se logra cierto equilibrio. Occidente gana para su antigua confrontación con los países de hegemonía rusa igual número de habitantes que  perdió  con los ucranianos que se pusieron al lado de los rusos en esta última guerra de Ucrania

3.- Dentro de los aspectos que con mayor ironía se pueden analizar respecto al conflicto que se extiende, está la visita del Ministro de Economía y Vice Canciller alemán a Ucrania. ¿Motivo? Por supuesto: dinero. Esta vez para la reconstrucción de los daños causados por bombardeos rusos.

Para una población alemana  cada vez más crítica  sobre  los costos que los alemanes cargan respecto a la guerra, ¿no sería mas lógico que el Ministro alemán reclame a los ucranianos el pago de las destrucción que ellos causaron a los alemanes en la II Guerra Mundial? Por ejemplo el hundimiento del barco Gustloff, que causó la muerte de  mas de diez mil  personas.