Producción, empleo e ingresos, ¿se recuperan?

En el país, los años 2020-2022, y lo que va del 2023, no han sido de los mejores, se va transitando por el cuarto año de impactos negativos de diferente naturaleza, que afectan el bienestar de los peruanos. La pandemia de la Covid-19, con más de cuatro millones de contagios y 220 mil muertes, afectó duramente la salud. Las medidas para su contención impactaron negativamente, la generación de bienes y servicios disminuyó, se reflejó en una gran caída del producto bruto interno, del empleo y de los ingresos por trabajo. Alta inflación en los últimos dos años, superior al 8,0% anual, ha afectado los presupuestos familiares, perdiendo capacidad de compra, principalmente los más pobres. La reducción de la pobreza estancada.

A estos problemas, se agregan otros que vienen impidiendo la reactivación económica, la tasa media anual de crecimiento de la producción perdió velocidad. Entre el año 2019, pre pandemia y el 2021, el PBI creció 1,0%, en el año 2022 creció en 2,7%.[1] Estos datos indican que la economía peruana, en lo últimos tres años, ha crecido menos del 2,0% cada año, cifra nada alentadora, aun así, indica un grado de recuperación, tras el esfuerzo de miles de peruanos con deseos de trabajar, de hacer empresa. 

Entre el año 2022 y principios 2023, la situación no mejoró, se agregó la inestabilidad política y conflictividad social desde diciembre pasado, restó velocidad a la recuperación económica. Un intento de golpe de Estado derivó en un nuevo gobierno constitucional, ello fue motivo para que algunos en descontento, intentaran por la fuerza, torcer la vida democrática del país. Por supuesto las repercusiones en la economía han sido inmediatas, en los meses de enero y febrero del presente año la producción nacional mostró cifras negativas, la economía cayó en -1,12% en enero 2023 y en -0,63% en febrero, recogiendo impactos negativos de las paralizaciones, toma de vías, ataques a la propiedad pública y privada, que se reflejó en una reducción del producto de -0,87%, en el primer bimestre del año.[2]

En el mes de marzo 2023, recibimos en el territorio las inclemencias de un inesperado ciclón del Pacífico Sur “Yaku”, que repentinamente trajera lluvias intensas, inundaciones con enormes daños a las viviendas familiares, infraestructura vial y social, pérdida de vidas humanas, la emergencia ha sido intensa en el norte y centro del país, circunstancia que aún no se disipa, incluso se espera un fenómeno de El Niño con posibles mayores daños. La economía, por diferentes ángulos, afectada. El proceso de reconstrucción, prevención, gasto público de por medio, favorecerá la recuperación, se espera positiva en meses siguientes, superada esta coyuntura adversa.

El empleo y los ingresos han venido recuperándose poco a poco, la población ocupada en el año 2022, creció en 3,6%, respecto al año pre pandemia, el número de ocupados ascendió a 17,8 millones de trabajadores, se recuperaron 623 mil puestos de trabajo en los últimos tres años. El asunto, no va únicamente en la creación de empleos, sino que sean de calidad, con beneficios sociales, trabajos formales, lo ideal.  La informalidad y el sub empleo priman en el mercado de trabajo peruano, en el año 2022, la tasa de empleo informal ascendió a 75,7%, y el Sub empleo, representa el 47,7%, del empleo total.[3] En el primer trimestre del año, el empleo en Lima Metropolitana creció en 4,1%, habiéndose creado 107 mil nuevos puestos de trabajo, respecto al mismo trimestre 2022, sin embargo, aún tenemos 40,0% de subempleo.[4]  

Lo ingresos por trabajo, en el año 2022, son -0,4% menores a los del 2019. En promedio alcanzaron 1589 soles, en el 2019 fueron 1595 soles, en los últimos tres años los ingresos de los trabajadores recién por alcanzar los ingresos por trabajo del año 2019. La reactivación productiva posibilita dinamizar el empleo y los ingresos por trabajo, que a su tienen un impacto positivo en el consumo de las familias, lo cual es positivo para la reactivación productiva. económica. Paso a paso, caminamos a la recuperación.


[1] INEI Informe Técnico Producto Bruto Interno Trimestral, Cuarto Trimestre 2022. Lima, febrero 2023.

[2] INEI Informe Técnico Producción Nacional, febrero 2023. Lima, abril 2023.

[3] INEI Informe Técnico Comportamiento de los indicadores del mercado laboral a nivel nacional, 2022. Lima, marzo 2023.

[4] INEI Informe Técnico Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, Trimestre enero-febrero- marzo 2023. Lima, abril 2023