Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.- Rápida reacción del Gobierno. Despidió al ministro que anuncio que “traería” la pena de muerte. El adefesio de  pronunciamiento realizado por esta persona en un cargo público, no es compatible con la política exterior peruana.

Aunque tardía, también es encomiable la decisión de la Fiscalía de abrir el caso de Vizcarra y Mazetti por las vacunas. Abarcaría asimismo a empresarios chinos y al médico que montó la farsa de un centro de estudios, utilizando como “conejillos de indias” a peruanos incautos y de otro lado a «vivísimos» que se hicieron vacunar en forma irregular. 

2.-  Se informó mucho esta semana respecto a la prisión del ex presidente Toledo. Lo que no se ha dado a conocer es cuánto le costó todo esto al país. No me refiero a los gastos de extradición, no a los de prisión, como tampoco a los de movilización del aparato de justicia. La cuestión va referida con qué suma de millones de dólares se benefició a la firma corruptora brasileña.

No es, entonces, extraño que dentro de este “culebrón” novelesco que gravita la imagen del Perú en el exterior, ahora se estén peleando incluso entre actores políticos y medios de comunicación, lo que no excluye a los que se llama en nuestro país fiscales.  

El Perú queda como un país que -con frecuencia- persigue a sus ciudadanos y no a los agentes corruptores extranjeros.

MUNDO

1.- El tema migratorio es uno de los más complejos del mundo. Y afecta ahora al Perú. No debemos  entramparnos solo en negociaciones bilaterales, ni afectar relaciones con países vecinos Una solución integral no puede ser tomada unilateralmente . Se  necesitan iniciativas ingeniosas. Apreciaré leer mi columna del día lunes en Expreso.

2.- En los Estados Unidos ya se anuncian intenciones de candidatos presidenciales. En el país potencia mundial, que gasta tres veces mas que cualquier otro en armamentismo, la pregunta es si será el nuevo presidente demócrata o republicano. Pero lo que interesa a la comunidad internacional, es saber en qué escenario el futuro presidente  plantea una nueva guerra.

En tanto, en el Perú no sabemos cuándo habrá elecciones, ni tampoco quienes serán los elegidos para ir a la cárcel en este proceso.

3,- Desde Francia se anuncia la construcción de una mega carretera y de China la de un mega puerto. Las preguntas pertinentes son: a.- ¿Cuánto le cuesta ello al bolsillo de un peruano? b.- Si estos costos incluyen coimas, o la ampliación de Barbadillo.