Comentario de las principales noticias

PERÚ

1.- Es de elogiar la rápida respuesta  que dio la Canciller del Perú, embajadora Ana Cecilia Gervasi, a los presidentes de México y Colombia, rechazando sus declaraciones  sobre la situación política en nuestro país. Una inaceptable intromisión en asuntos internos del Perú.

2.- Muy  bien  asimismo el pronunciamiento en el mismo sentido del embajador Hernán Couturier, en una entrevista realizada en un conocido canal de televisión; así como el pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional respecto a que el Perú debe de poner en  evidencia actos de intervencionismo que afectan principios del Derecho Internacional. 

Todo ello contrasta con la Fiscalía. Hay fiscales que se han coludido con una empresa extranjera para  declarar contra políticos peruanos. Como también inmiscuirse en  situaciones de política interna. 

3.- Se ha elegido un nuevo  funcionario que lleva el nombre de Defensor del Pueblo. Es poco lo que ha hecho ese aparato burocrático en defensa del pueblo. El último  personaje que pasó por allí, se las arregló para ser nombrado (zampándose) -no por el pueblo sino por el Gobierno-   embajador político en España. 

Al nuevo le damos la oportunidad de rendir cuentas después de 100 días en el cargo. Se sabrá entonces si tendremos un defensor o un “ofensor”  del pueblo.

MUNDO

1.- La situación en el Ecuador muestra, una vez más, la precaria estabilidad política en la región. Así como que tenemos a dos golpistas encerrados en Barbadillo. Uno japonés y el otro chotano.

2.- En algunos medios se informa que el Perú habría vendido drones al Gobierno de Kiev. Esto debería ser aclarado por nuestro Gobierno, por las implicancias internacionales que tendría. En estas circunstancias  hay países que venden armamento , pero se cuidan de que el mismo solo pueda ser usado para defensa. El mismo presidente de los Estados Unidos de América, se niega a que se le venda a Ucrania  aviones de guerra.

3- En Europa hay protestas por los excesivos gastos que demanda la guerra en Ucrania. Alemania se ha comprometido con un nuevo paquete de nada menos que dos mil setecientos millones. En tanto que se discute una reforma para una mejor atención hospitalaria restringiendo gastos  para la propia  población alemana.

No cabe duda de que con esa suma destinada a la destrucción se podrían construir y equipar en 100 países pobres hospitales por valor de 27 millones cada uno. Que servirían para salvar vidas, y no para matar, como las armas.  

4.- Se realiza la Cumbre de los G7 en Japón. Es el país  donde los Estados Unidos de América han centrado su estrategia  contra Rusia.

Con sutil ironía hacia las consecuencias de un conflicto bélico, el Gobierno del Japón se organizó de tal manera que el Presidente Biden tenga que estar en Hiroshima.  Lugar en el que el 6 de agosto de 1945 los EEUU realizaron la mayor masacre atómica contra población civil.