Comentario de las principales noticias

PERÚ 

1.- El Perú tendrá dentro de un mes -1 de agosto- la presidencia de la Alianza para el Pacifico, un foro que reúne a cuatro países. Ello como resultado de una negociación diplomática que logró superar el impasse suscitado por el Presidente de México.

2.-  Feriado “largo”, resulta una práctica que se  ha impuesto en el Perú para fomentar el turismo interno; es decir, para  aquellos que cuentan con recursos para viajar. De algún modo se olvida  la razón de ser de días conmemorativos  de índole religiosa. 

3.- Disputa entre el Poder Judicial y el Parlamento por la  acción negativa del Congreso contra la Fiscal Zoraida Ávalos. Ello afecta la judicatura, sancionando el independiente razonamiento jurisdiccional. Medidas que solo pueden ser adoptadas por la Junta Nacional de Justicia. Es un ataque a la legalidad y a los tratados internacionales de los que el Perú es parte por decisión soberana. 

Además un precedente nefasto, porque el próximo Congreso podría sancionar de igual modo a la actual Fiscal. Quien, dicho sea de paso, bien aconsejada, está bajando su aparición en los medios- 

4.- El Congreso tiene sólo nueve por ciento de aprobación, según encuestas serias. Lo que faltaría determinar es cuántos reciben remuneraciones o prebendas del Poder Legislativo. Una burocracia que alimenta a unas cinco mil familias.

MUNDO 

1.- La Unión Europea estaría por instaurar el Euro digital, que sería una facilidad de pago adicional a la moneda corriente. Esto para contrarrestar los efectos negativos de las ciber monedas, así como al pago por tarjetas de crédito controladas por empresas estadounidenses. 

2.- Por quinto día consecutivo arrecian las protestas en París, por el hecho condenable de que un policía le quitara la vida a un joven de 17 años que estaba al volante de su  vehículo durante un control de tránsito. El policía, con el agravante de premeditación, alevosía y ventaja, disparó a corta distancia, cuando este joven desarmado trató de fugarse. Las cámaras muestran el hecho.

El Presidente de Francia condenó la actitud del policía y el Fiscal ordenó la detención del homicida. Algo ejemplar en una democracia, que contrasta con la conducta de un gobernante violento que actúa en el país centroamericano El Salvador.

3.- La propaganda aumentó las especulaciones -y expectativas- de un cambio en Rusia. No obstante, el poder  -en manos de otro jerarca- podría ser un factor  desconocido, aun mas preocupante.

En este contexto,  esta semana la Unión Europea retomó el tema de obtener fondos para la reconstrucción de partes afectadas por la guerra en Ucrania, aun cuando la guerra no haya concluido. Hay seguramente poderes ocultos detrás de  un gran movimiento de dinero. De otro lado, la Unión Europea decidió restringir el envío de armas a Ucrania.