RFK Jr. gana, el petróleo alcanza los 150 dólares y el fin del capitalismo estadounidense: Saxo revela las ‘predicciones escandalosas’ de 2024

El camino fluido que ha recorrido el mundo desde la Gran Crisis Financiera, con una geopolítica estable, baja inflación y bajas tasas de interés, se vio interrumpido durante los años de la pandemia, cuando los responsables de las políticas y los inversores apostaron por un regreso a la «vieja normalidad».

En 2024, Saxo advierte que quedará claro que el camino llano ha llegado a su fin, enviando al mundo a un futuro peligrosamente incierto.

El CIO de Saxo, Steen Jakobsen, ve el mundo en un punto de inflexión y sus Outrageous Predictions 2024 analizan cómo el mundo navega hacia el fin último de la «vieja normalidad» y cómo las nuevas tecnologías resuelven viejos problemas, al tiempo que crean dilemas nuevos, tal vez más peligrosos.

1. Con el petróleo a 150 dólares, los saudíes compran la franquicia de la Liga de Campeones

A medida que los precios del petróleo se disparan, Arabia Saudita extiende su influencia adquiriendo una de las franquicias deportivas más codiciadas para crear una Liga de Campeones Mundial:

“La reestructuración radical de su economía por parte de Arabia Saudita, alejándola de su dependencia de los ingresos del petróleo y convirtiéndola en una potencia del turismo, el ocio y el entretenimiento, recibe un impulso adicional de un aumento meteórico de los precios del petróleo, que alcanzan los 150 dólares por barril a mediados de año en condiciones más fuertes. demanda superior a la esperada. Ahora que tienen las llaves de la preciada competición de fútbol, ​​los saudíes inmediatamente actúan para transformarla en una competición mundial de clubes”.

El precio de las acciones del Manchester United se duplica y el crudo Brent sube a 150 dólares por barril.

2. El mundo se ve afectado por una importante crisis sanitaria a medida que los medicamentos para la obesidad hacen que la gente deje de hacer ejercicio

Los medicamentos contra la obesidad GLP-1 se consideran una solución a la epidemia mundial de obesidad, pero la facilidad para tomar una pastilla hace que las personas dejen de hacer ejercicio y aumenten su consumo de comida chatarra:

“A medida que se amplía el suministro de medicamentos para la obesidad GLP-1, los precios bajan y los gobiernos optan por designar los medicamentos para la obesidad como vitales para mejorar la salud y detener la epidemia de obesidad… Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, el suministro de medicamentos para la obesidad GLP-1 Los medicamentos no pueden satisfacer la demanda generalizada y los pacientes deben esperar años para recibir sus inyecciones. Mientras tanto, dejan de hacer ejercicio o seguir una dieta saludable ahora que una pastilla puede mantener el peso bajo control, lo que alimenta una importante crisis de salud. Las tasas mundiales de obesidad en adultos se dispararán del 39% actual al 45% en 2024″.

La industria de alimentos procesados ​​ve un aumento significativo en la demanda, los precios de las acciones de McDonalds y Coca-Cola superan a los mercados en general en un 60% cada uno.

3. Estados Unidos anuncia el fin del capitalismo con bonos gubernamentales libres de impuestos

Estados Unidos adopta una estrategia fiscal radical para abordar sus desafíos económicos incentivando la inversión en bonos gubernamentales.

“El gobierno estadounidense se ve obligado a aumentar exponencialmente el gasto fiscal en medio de las elecciones de 2024 para mantener la economía en marcha y evitar el malestar social. Debido a las persistentes presiones inflacionarias y a la repatriación de capital de los inversores extranjeros, la demanda de bonos del Tesoro estadounidense sigue siendo débil, lo que provoca un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. En un intento desesperado por normalizar los costos de endeudamiento, el gobierno de Estados Unidos exime de impuestos los ingresos provenientes de los bonos gubernamentales”.

Los bonos del Tesoro estadounidense suben en todos los plazos y la curva de rendimiento se aplana a medida que los inversores pueden asegurar los rendimientos más altos en décadas sin cargas fiscales. El mercado de valores se desploma, pero un grupo selecto de empresas ricas en efectivo se benefician de una curva de rendimiento invertida.

4. La falsificación profunda de la IA generativa desencadena una crisis de seguridad nacional

La IA generativa, aclamada como una gran ayuda para la productividad, se convierte en una amenaza para la seguridad nacional después de un atrevido atraco de IA contra un funcionario de alto rango en un país desarrollado. Los gobiernos toman medidas enérgicas contra la IA con nuevas regulaciones, acabando con el entusiasmo por la IA a medida que los capitalistas de riesgo huyen de la industria:

“En un juego de alto riesgo, un grupo criminal despliega la IA generativa más engañosa que el mundo haya visto jamás, engañando a un funcionario gubernamental de alto rango para que entregue información estatal ultrasecreta de un país desarrollado. La audaz medida y el éxito desencadenan la mayor crisis de seguridad nacional desde la Segunda Guerra Mundial, marcando el comienzo de una nueva era de regulación de amplio alcance sobre la IA. En un movimiento histórico para hacer frente a los catastróficos efectos secundarios de la IA generativa, Estados Unidos y la UE declaran que todo el contenido producido por una IA generativa debe tener la etiqueta «Hecho por IA». El incidente generativo de deepfake de IA va de una crisis de seguridad nacional a una desconfianza pública total en la información entregada en Internet, a medida que el contenido producido por IA aumenta hasta el 90% de toda la información».

Las empresas de medios tradicionales aprobadas por sus gobiernos para difundir noticias públicas se disparan en valor, y las acciones de The New York Times Company se duplican. Las acciones de Adobe se desploman cuando el gobierno penaliza a la empresa, ya que el catastrófico deepfake se realizó utilizando su software.

5. Los países deficitarios forman el ‘Club de Roma’ para negociar términos comerciales

Una coalición de países deficitarios pretende reestructurar la dinámica del comercio mundial a su favor:

“A medida que la situación de la deuda estadounidense se ha vuelto incontrolable, un grupo de seis países deficitarios forman un ‘Club de Roma’ para cooperar en la reducción de los déficits mediante la negociación colectiva de nuevos términos comerciales mundiales con los países superavitarios. El argumento es que restablecer los déficits mediante revaluaciones graduales de los países con superávit permitiría un reinicio global, creando un modelo económico más igualitario y estable. Los seis países fundadores del ‘Club de Roma’ son Estados Unidos, Reino Unido, India, Brasil, Canadá y Francia. Ajustar la divergencia de la cuenta corriente entre los países clave será un ajuste doloroso para los países con mayor superávit, que son China, Alemania, Noruega, Japón, Países Bajos y Singapur”.

El hecho de que la moneda de reserva mundial esté fuera de control reduce la confianza en el sistema de dinero fiduciario, generando grandes ganancias para el oro, la plata y las criptomonedas.

6. Robert F. Kennedy Jr gana las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024

En un sorprendente revés político, RFK Jr. captura la presidencia, marcando el comienzo de una nueva dirección política para Estados Unidos:

“En 2024, por primera vez en la historia de Estados Unidos, un candidato de un tercer partido, Robert F. Kennedy Jr, gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Su plataforma populista contra los demócratas belicosos y contra las élites corporativas resuena tanto entre los descontentos demócratas tradicionales como entre los partidarios de Trump. Una nueva era política en Estados Unidos comienza con un dramático alejamiento de la plutocracia, a medida que los votantes exigen el fin de la desigualdad y la injusticia drásticas y el fin de las guerras eternas”.

El mensaje a favor de la paz de Kennedy y su promesa de poner fin a los abusos del sistema de salud estadounidense y acabar con el exceso de poder corporativo hacen que las empresas de defensa, medicamentos y atención sanitaria caigan en picada, y los monopolios de Internet y de la tecnología de la información comercian nerviosamente ante la preocupación de que se desate una guerra más amplia contra las empresas monopolistas. seguirá.

7. La tasa de crecimiento del PIB del ‘7% de la suerte’ de Japón obliga al Banco de Japón a abandonar el control de la curva de rendimiento

Japón experimenta un sorprendente auge económico, lo que lleva a un importante cambio de política por parte del Banco de Japón.

“La era de la deflación en Japón ha terminado, trayendo de nuevo el crecimiento de los salarios. Con una política de control de la curva de rendimiento en vigor, la economía japonesa está sobreestimulada a medida que las tasas reales caen con los rendimientos nominales limitados pero las expectativas de inflación aumentan. Por lo tanto, el Banco de Japón se ve obligado a poner fin a su política de control de la curva de rendimiento en 2024. Esto provoca una caída en los mercados mundiales de bonos, a medida que los inversores japoneses trasladan su dinero a casa”.

El yen se fortalece a medida que los inversores japoneses repatrian dinero a activos nacionales, empujando al USDJPY por debajo de 130, al EURJPY por debajo de 140 y al AUDJPY por debajo de 88.

8. El lujo se desploma mientras la UE se vuelve Robin Hood e introduce el impuesto sobre el patrimonio

El nuevo impuesto sobre el patrimonio de la Unión Europea provoca una desaceleración en el mercado del lujo, con importantes repercusiones para las marcas de alta gama:

“Es una gran ironía que la UE, que es el mayor sistema de bienestar del mundo, haya creado 499 multimillonarios de dólares que pagan la menor cantidad de impuestos personales en porcentaje de riqueza en comparación con los multimillonarios de América del Norte y Asia Oriental.

Mientras el malestar social en Europa está constantemente al borde de la erupción y mientras aumentan los costos asociados con la transformación verde, la guerra en Ucrania y la inflación general, la Comisión de la UE se compromete con la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) de julio de 2023, titulada «Gravar a los grandes riqueza para financiar la transición ecológica y social».
La Comisión de la UE implementa una ley que grava anualmente el 2% de la riqueza de los multimillonarios. Esta versión moderna de Robin Hood genera conmoción en la industria del lujo europea, ya que estudios recientes han demostrado una fuerte correlación entre la búsqueda de artículos de lujo y los niveles de desigualdad de ingresos y riqueza”.

Las acciones de LVMH se desploman un 40% por el nuevo impuesto sobre el patrimonio de la Comisión de la UE y otras partes del segmento de lujo, incluidos Porsche y Ferrari, ven cómo el precio de sus acciones sufre gravemente.

Aunque estas predicciones no son pronósticos oficiales de mercado de Saxo Bank, son un recordatorio para que los inversores consideren todos los resultados potenciales, incluidos aquellos que parecen inverosímiles.

Las predicciones escandalosas son un esfuerzo deliberado por ampliar los límites de la imaginación de los participantes del mercado y prepararlos para cualquier eventualidad.

Finalmente, si bien estas predicciones pueden parecer «escandalosas», algunas han estado mucho más cerca de la verdad de lo previsto :

Mención de honor 2023: Un país acuerda prohibir toda producción de carne para 2030

Al revisar las predicciones del año pasado, es evidente que eran más escandalosas que correctas. Una de las favoritas de los fanáticos fue la predicción del estratega de mercado Charu Chanana sobre un país que aceptaría prohibir toda la producción de carne para 2030. No resultó así y sería exagerado decir que estuvo cerca. Pero, a nivel supranacional, la carne, como parte importante de la lucha contra el cambio climático, se incluyó en la agenda de la COP28 centrada en el cambio climático organizada por la ONU a finales de este año. En el momento de redactar este informe, se esperaba que la ONU publicara una hoja de ruta para los sistemas alimentarios mundiales centrada en la reducción del consumo de carne.

«Aunque no vimos a ningún país prohibir la producción de carne, sí vimos un creciente reconocimiento de que la carne (y su consumo) debe ser el centro de atención cuando se habla de cambio climático. Entonces, elegir un tema que resulte llamar la atención y ir un paso más allá de la realidad es realmente de lo que se trata este ejercicio», dice Chanana.

Predicción escandalosa para 2022: el plan para acabar con los combustibles fósiles recibe un freno

A medida que nos acercábamos a 2022, Ole S. Hansen, jefe de estrategia de productos básicos, escribió que los responsables de las políticas dejarían de lado los objetivos climáticos y apoyarían la inversión en combustibles fósiles para luchar contra la inflación y el riesgo de malestar social, al tiempo que repensarían el camino hacia una economía baja en carbono. futuro.

La predicción general se hizo realidad, pero lamentablemente se vio impulsada por la invasión imprevista de Ucrania por parte de Rusia.

«No sabíamos en noviembre pasado que el mundo galopaba hacia una crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania», dice Ole S. Hansen, director de estrategia de productos básicos, quien explica cómo se dio cuenta de que los combustibles fósiles se convertirían en volverá a ser relevante en 2022: «La falta de inversiones y una necesidad cada vez más urgente de apoyar el gas en lugar del carbón nos llevaron a tener esta idea, que básicamente preveía un entorno más favorable a los inversores para (hasta entonces) inversiones vergonzosas en los llamados ‘sucios’. «Producción de energía. Un movimiento que llevó a la decisión de la UE de clasificar el gas y la energía nuclear como inversiones verdes», afirma.

Predicción escandalosa para 2018: la volatilidad aumenta tras la caída repentina de los mercados bursátiles

«No obtuvimos una caída del 25 % en un solo evento como el de 1987, pero sí tuvimos dos eventos dramáticos en 2018 que justificaron nuestro punto», dice Peter Garnry, director de SaxoStrats.

Explica además cómo surgió la predicción: «Se nos ocurrió la idea de esta escandalosa predicción a finales de 2017, cuando el año estaba a punto de terminar con una volatilidad sorprendentemente baja y Bitcoin había pasado de poco menos de 1.000 dólares a finales de 2016 a alrededor de 10.000 dólares en noviembre. 2017 (Bitcoin eventualmente subió a casi USD 20,000 antes de fin de año). Todo el mundo especuló con Bitcoin y la venta de volatilidad en monedas y acciones fue anunciada como dinero fácil y predecible. Ahí es donde tuvimos esta sensación súper incómoda de que toda la euforia y este tipo de posiciones pueden «Tendrán resultados dramáticos si las condiciones cambian aunque sea lo más mínimo».

Garnry dice que la volatilidad comenzó en febrero y terminó de manera dramática en Navidad: «El evento ‘Volmageddon’ en febrero de 2018 acabó casi por completo con los fondos de volatilidad corta, incluidos algunos ETF famosos, en estas estrategias cuando el índice VIX se disparó de 13,64 a 50,30 en Solo dos sesiones de negociación. El evento cambió el complejo de volatilidad a corto plazo en los años siguientes. Más tarde, en 2018, el mercado estaba tratando de decirle a la Reserva Federal que estaba cometiendo un error de política al aumentar sus tasas oficiales porque la economía se estaba deteriorando. Esto llevó a una liquidación del 20% desde el pico de octubre hasta el mínimo intradiario el 26 de diciembre de 2018, con las sesiones de negociación más dramáticas ocurriendo durante el período de vacaciones de Navidad, cuando la liquidez se estaba agotando. Eventos dramáticos que prepararon el escenario para la loca carrera alcista de 2019 «Los inversores volvieron a olvidar todo lo relacionado con el riesgo».

Predicción escandalosa de 2017: enormes ganancias para Bitcoin a medida que aumentan las criptomonedas

A medida que las criptomonedas, particularmente Bitcoin, comenzaron a ganar impulso ante el ojo público, nuestros SaxoStrats predijeron que la moneda entonces líder tendría un enorme aumento en su valor. La razón detrás del salto fue justificada por el gasto excesivo del régimen del presidente estadounidense Donald Trump, lo que provocó que la deuda nacional aumentara y la inflación se disparara. Combinando esto con el deseo del público mundial de romper con las monedas de los bancos centrales, Bitcoin se convirtió en una alternativa preferida. La escandalosa predicción terminó haciéndose realidad y más, con el precio de Bitcoin creciendo a casi 20.000 dólares en su pico de 2017.

Sin embargo, las circunstancias en torno a la predicción no fueron acertadas. No se debió tanto a los movimientos macroeconómicos de la era Trump, sino a la especulación en Bitcoin que impulsó su meteórico ascenso inicial. Sin embargo, al observar los picos más recientes de las criptomonedas, particularmente Bitcoin en 2021, las justificaciones descritas en la Predicción Escandalosa de 2017 se mantuvieron ciertas.

Predicción escandalosa de 2015: Brexit en 2017

En las Escandalosas Predicciones para 2015, nuestros SaxoStrats escribieron que el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) ganaría el 25% del voto nacional en las elecciones generales británicas del 7 de mayo de 2015, convirtiéndose sensacionalmente en el tercer partido más grande en el parlamento. El UKIP luego se uniría a los conservadores de David Cameron en un gobierno de coalición y convocaría el referéndum planeado sobre la membresía de Gran Bretaña en la UE en 2017. Como resultado, la deuda pública del Reino Unido sufre un fuerte aumento en los rendimientos.

El momento fue un poco equivocado, pero las circunstancias que lo rodearon fueron bastante precisas. «Teníamos una fuerte sensación de que se producirían ‘votos de protesta’ tanto en las elecciones estadounidenses como, en última instancia, en una votación sobre el Brexit», afirmó Steen Jakobsen, CIO de Saxo. “Hasta cierto punto, hablamos correctamente de que ‘el contrato social se ha roto’, es decir, que la sociedad ya no se beneficiaba en su conjunto de la política monetaria, lo que creó una brecha cada vez mayor en la igualdad.

“Esta llamada fue demasiado temprana, pero el contexto y el razonamiento fueron acertados. La división en el Partido Conservador no pudo sanarse y el modus operandi de ‘hablar con desprecio a los votantes’ fue un error flagrante, que utilizamos para esta convocatoria”, dijo Jakobsen.

Predicción escandalosa de 2013: el oro se corrige a 1.200 dólares la onza

«Nuestra previsión de 1.200 dólares, en el momento de escribir este artículo, indicaba una caída de un tercio en el precio», dice el jefe de estrategia de materias primas, Ole S. Hansen, quien, en 2013, tuvo la primera predicción escandalosa correcta.

Esto es lo que dijo al respecto: «El oro se corrigió y de hecho cayó por debajo de los 1.200 dólares por onza en 2013, a medida que los inversores dirigieron cada vez más su atención a las acciones y al dólar. Un detonante importante fue la ruptura en abril de 2013 por debajo del soporte clave de 1.525 dólares. un movimiento que, en nuestra opinión, aumentaba el riesgo de que un mercado bajista hiciera bajar el precio hasta los 1.100 dólares», afirma Hansen.

Entonces, ¿cuántas de las «predicciones» de este año se harán realidad el año que viene?

* Tomado de Zero Hedge