Inflación caería debajo del 3% para fin de año

El alza de precios de enero a enero ha llevado la inflación a 5.68%, según el BCR, pero volvería al rango meta de entre 1% y 3% en el cuarto trimestre del 2022, según proyección del mismo BCR. 

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, declaró que “en los siguientes meses va a continuar, ubicándose en los niveles de alrededor de 6%, para a partir de julio comenzar a reducirse”, aseveró. 

La encuesta de expectativas de analistas económicos y empresas estima, sin embargo, que la inflación será de entre 3.50% y 3.85% al cierre del 2022. 

La caída prevista se debería a la reversión de factores “transitorios” que impulsaron la inflación: el alza del dólar y de los precios internacionales de los combustibles y los granos. No obstante, se observa que persiste el alza de precios internacionales de la energía y los alimentos. 

Para combatir la inflación, recientemente el BCR volvió a elevar su tasa de interés llevándola a 3.5%, en su séptima alza consecutiva. “De ser necesario, se considerarán cambios en la posición de política monetaria para garantizar el retorno de la inflación al rango meta», indicó el BCR.